Factores de riesgo psicosocial y calidad de vida durante el confinamiento por covid-19 en universidades

  • Diana Gisela Díaz Patiño Universidad de Guadalajara
  • Ana Anaya Velasco Universidad de Guadalajara
  • Felipe Santoyo Telles Universidad de Guadalajara

Resumen

El objetivo de este trabajo fue identificar los factores de riesgo psicosocial (FRPS) que influyen con más peso en la calidad de vida del personal de universidades y las características sociodemográficas y laborales que diferencian la percepción de los FRPS después de 15 meses de confinamiento por la pandemia de la covid-19. Se trató de un estudio cuantitativo, transversal y explicativo. La muestra fue no probabilística por conveniencia e incluyó 156 colaboradores de universidades del centro de México. Los participantes respondieron en línea la Guía de referencia III y la Guía de referencia V de la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el cuestionario CVRS, Short Form-36. Entre los resultados, destaca que 57.7 % de la muestra reportó FRPS en niveles medio, alto y muy alto. La vitalidad fue la subescala peor evaluada (M = 65.3); modelos de regresiones por pasos mostraron que la interferencia trabajo-familia (ITF) explicó la vitalidad con 19 % de la varianza (que se incrementó a 23 % al incluir la violencia). Las características sociodemográficas y laborales vinculadas con una mayor percepción de riesgo fueron: edad de 40 a 49 años, estado civil divorciado, grado de maestría, puesto de profesor de tiempo completo y contrato por tiempo indeterminado. La baja vitalidad explicada por la ITF puede ser resultado del largo periodo de teletrabajo no planificado, que parece afectar más a los adultos en edad media.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-04-05
Cómo citar
Díaz Patiño, D. G., Anaya Velasco, A., & Santoyo Telles, F. (2022). Factores de riesgo psicosocial y calidad de vida durante el confinamiento por covid-19 en universidades. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1168
Sección
Artículos Científicos