Elementos teóricos para la investigación en psicología y calidad de vida
Resumen
El objetivo del presente estudio es realizar una revisión narrativa de los avances teóricos y epistemológicos en torno a la investigación en calidad de vida para identificar la incorporación de la psicología a esta línea de investigación. En un primer momento se revisarán los antecedentes que dieron origen al concepto a partir de los aportes que Arthur Pigou realizó desde la economía en 1932, así como el contexto de la Gran Depresión en Estados Unidos y la posguerra. Posteriormente, se analizarán las implicaciones teóricas y epistemológicas que se produjeron a partir de los cambios en la forma de abordar la calidad de vida con la inclusión de indicadores subjetivos, que se sumaron a las mediciones objetivas que tradicionalmente se realizaban. Con la incorporación de mediciones subjetivas se marcó el inicio de la participación de la psicología en los estudios sobre calidad de vida, por lo que se analizan los principales aportes de esta disciplina a este campo. Los aportes de este documento se sitúan en el campo teórico, pues se pretende que este sea una referencia para estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado que inicien su formación en la investigación en psicología y calidad de vida.
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