Elección de carrera e institución de educación superior: validación de instrumento de medición mediante el modelado de ecuaciones estructurales
Resumen
La elección de institución y carrera universitaria que realiza el egresado de la educación media superior es una variable que impacta en la deserción escolar, un indicador de calidad de las universidades. En la literatura revisada se proponen diferentes modelos que describen la relación de esta variable con un conjunto de factores, sin embargo, dichos modelos no son del tipo correlacional, por lo que no es posible establecer cuál de los factores tiene más peso o impacto ni la estructura de correspondencia entre ellos. En este trabajo se valida, mediante la técnica de los modelos de ecuaciones estructurales, un instrumento de medición que se utiliza para determinar si los datos recopilados son adecuados para verificar las hipótesis que indican la forma en que se relacionan las variables latentes o constructos con la variable “Elección de carrera” y “Universidad”. Para validar este instrumento de medición se conformó una muestra de 157 alumnos que cursan la carrera de ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora. En los resultados se descubrió que las variables latentes o constructos siguientes: Costos económicos, Servicios, Imagen de la universidad e Infraestructura son apropiados para modelar la variable “Elección de carrera” mediante un modelo de ecuaciones estructurales.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado