Inversión en programas en línea: caso de la maestría en Defensa del Contribuyente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México
Resumen
La maestría en Defensa del Contribuyente es el primer programa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que se oferta a nivel nacional completamente en línea, administrando el uso de técnologías de la información de manera autónoma. En tal sentido, el objetivo de la presente investigación fue analizar a través de sus estudiantes el desempeño del programa para evaluar su alcance e identificar sus áreas de oportunidad para implementar medidas y estrategias de mejora. De igual manera, se pretendió mostrar evidencias de las ventajas y desafíos de este tipo de programas para que posteriormente puedan ser creados otros similares como una alternativa que requiere una reducida inversión. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta de 50 preguntas en escala del 0 al 10 a los 34 estudiantes del programa de la primera y segunda generación mediante la plataforma Moodle; posteriormente, se procesaron y analizaron los datos mediante medidas de estadística descriptiva. Dentro de los principales resultados se detectó un nivel de satisfacción alto con el programa, principalmente porque les permite trabajar, superarse académicamente y actualizarse, así como porque pueden tomar sus sesiones desde su trabajo, hogar o cualquier lugar que tenga internet estable. Como áreas de oportunidad se detectó la necesidad de implementar acciones para que los estudiantes desarrollen en mayor medida las habilidades necesarias para aprovechar la transferencia de conocimiento mediante esta modalidad. Podemos concluir que el programa tiene grandes oportunidades de crecimiento, así como fortalezas y áreas de oportunidad, las cuales pueden ser atendidas para otorgar un servicio de mayor calidad. Si bien hay estudiantes que no están preparados para este sistema educativo, se considera que el programa les proporciona herramientas que contribuyen a desarrollar tales habilidades. Adicionalmente, durante estos meses de confinamiento debido a la pandemia, el programa no sufrió ninguna modificación ni contratiempo, a excepción de las cuestiones administrativas que son ajenas al control de este, lo que demuestra otras de sus ventajas.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado