Currículo extraescolar de arte y cultura para el desarrollo humano en una escuela secundaria técnica

  • Norma Graciella Heredia Soberanis Universidad Autónoma de Yucatán
  • Pedro José Canto Herrera Universidad Autónoma de Yucatán
  • José Israel Méndez Ojeda Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

El desarrollo humano necesita de programas educativos enfocados en promover el pensamiento creativo, el sentido de justicia y la amabilidad, entre otras capacidades. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia de un taller de arte y cultura para el desarrollo humano de un grupo de adolescentes. Fue realizada con base en una perspectiva holística que integra conceptos, principios teóricos y prácticas de la educación positiva (basada o derivada de la psicología positiva) y de la educación emancipadora, al igual que toma en cuenta los conceptos de género e interculturalidad. Participaron tres instructoras de la Universidad Autónoma de Yucatán y 17 estudiantes de una escuela secundaria del municipio de Oxkutzcab, Yucatán. La eficacia comprobada del taller de arte y cultura fue de buena a alta: los resultados esperados de aprendizaje fueron logrados. El contar con un espacio de adolescentes para convivir armónicamente, sin miedo a desacreditaciones, y en un marco de colaboración, respeto y aceptación fue clave para el logro de los objetivos del taller.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-11
Cómo citar
Heredia Soberanis, N. G., Canto Herrera, P. J., & Méndez Ojeda, J. I. (2021). Currículo extraescolar de arte y cultura para el desarrollo humano en una escuela secundaria técnica. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.941
Sección
Artículos Científicos