Evaluación del impacto de la infraestructura física educativa en la educación
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo evaluar las condiciones y el estado actual de la infraestructura física educativa (INFE) y su efecto en la educación a nivel preescolar. Para ello, se concretó un estudio de caso en el que se incluyeron los jardines de niños públicos ubicados en la región central de la República mexicana. Las preguntas formuladas fueron las siguientes: ¿qué relación existe entre la INFE y la educación que en su interior se imparte?, ¿cuánto impacta el estado actual de la INFE en la eficacia de la educación? y ¿qué papel desempeña el cumplimiento normativo de la INFE en dicha relación e impacto en la educación? El estudio desarrollado fue de tipo mixto, ya que se utilizaron técnicas cuantitativas, cualitativas y de carácter multidisplinario. Los instrumentos utilizados fueron la selección de la muestra representativa a través de un proceso aleatorio, la observación no participativa, el levantamiento físico de datos, el soporte fotográfico y el análisis de cumplimiento normativo con base en lo que señalan la Ley General de Educación (LGE, 2019), los reglamentos de construcciones de cada uno de los estados evaluados, las normas oficiales mexicanas de tipo obligatorio y de observancia voluntaria, así como los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP,1921), Manuales de Protección Civil e informes de la Organización para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 1961).Los resultados indican que el estado físico y el emplazamiento de los centros educativos inciden directamente en el desempeño de los estudiantes, por lo que se debe gestionar la adecuada supervisión por parte de las autoridades y de los mismos usuarios (docentes, administrativos y personal), quienes deben identificar los riesgos y las condiciones en las que se prestan los servicios de educación a nivel de preescolar en México. Asimismo, se debe fomentar la mejora continua de la calidad de la INFE para consolidar el derecho a la educación de todos los niños y las niñas de este país.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado