Seguimiento al análisis de las edificaciones de uso escolar: su evaluación e impacto en la educación primaria y secundaria
Resumen
El objetivo del presente artículo consistió en dar seguimiento a la metodología aplicada por Pacheco (2021) para conocer la situación en que se encontraba la infraestructura de instituciones educativas del nivel preescolar, aunque en esta ocasión se eligió a 17 planteles de educación básica ubicados en la zona centro del país (Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala). Para ello, se realizó un estudio de carácter cuantitativo, así como cualitativo con soporte fotográfico, levantamiento físico de datos específicos de cada plantel, así como análisis de los indicadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las preguntas que orientaron este estudio fueron las siguientes: 1) ¿el número de profesores disponibles es suficiente para brindar una educación de calidad a toda la población estudiantil?, 2) ¿la infraestructura física de las escuelas es apta para la edad de sus usuarios?, 3) ¿los espacios físicos usados para las actividades académicas cumplen con los requerimientos básicos para desarrollarlas con eficacia?, y 4) ¿los planteles educativos cuentan con las condiciones de infraestructura adecuadas para operar de manera segura en medio de la actual situación generada por la pandemia de covid-19? Los resultados demuestran las carencias generales de los planteles examinados en cuanto a ventilación, iluminación, mobiliario y recursos hidrosanitarios. En conclusión, se puede indicar que este escenario, en medio de la actual emergencia generada por la covid-19, dificulta el regreso a clases presenciales, pues los planteles necesitan cumplir con un mínimo de condiciones de bioseguridad para llevar a cabo con éxito el proceso educativo.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado