Desarrollo de la escritura para la codificación y decodificación en niños de primaria de Mérida, Yucatán
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue analizar el desarrollo y consolidación de la escritura en niños. Se evaluó a 546 niños entre la edad de 6 a 12 años utilizando pruebas de escritura y lectura con el fin de medir la cantidad de errores ortográficos. En los resultados se encontró que los niños de grados inferiores cometen, de forma frecuente, errores de ortografía natural (modificación que altera la fonología de la palabra, errores heterófonos); y que todos los niños cometen errores de ortografía arbitraria (sustitución de una letra homófona). Particularmente, se observó que los niños de segundo grado no identifican las palabras mal escritas y que son especialistas en el uso de grafías dominantes para representar su respectivo fonema. Los errores heterófonos y homófonos disminuyeron en los niños de cuarto grado, aquí hubo un mayor dominio de la relación fonema-grafema y viceversa; además, la etapa ortográfica se observó a esta edad, ya que los niños identificaron una mayor cantidad de palabras mal escritas, en comparación con los niños de segundo grado. Los niños de sexto grado mostraron una automatización para escribir e identificar unidades lexicales como -ción, lo que significa que pueden leerlas como un todo y no como una secuencia de unidades grafemas-fonemas. Por último, el aprendizaje de la escritura en el idioma español es rápido, la transición de la etapa alfabética parcial a la ortográfica toma dos años. En algunos casos, sin embargo, los individuos muestran dificultades o problemas (dislexia), por lo que siguen cometiendo errores ortográficos naturales, a pesar de estar expuestos a la misma cantidad de textos que sus pares. Estos individuos con problemas de aprendizaje fueron notorios en sexto grado.
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