Impacto de la asignatura Servicio Social dentro del programa educativo de la licenciatura en Enfermería
Resumen
En México, el servicio social en las universidades es una actividad temporal y obligatoria para los estudiantes. El programa educativo de la licenciatura en Enfermería de la Coordinación Académica Región Altiplano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) incorporó la asignatura de Servicio Social como un espacio de formación y de acompañamiento para los alumnos prestadores de servicio social. El objetivo del presente trabajo fue evidenciar el impacto de la asignatura en cuestión en la formación de los alumnos de la licenciatura en Enfermería. Se trata de una investigación descriptiva y transversal. Se analizaron cuatro generaciones, del 2015 al 2018, con 166 alumnos, y se contrastaron las acciones educativas del programa con los resultados del Examen General de Egreso de Enfermería aplicado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval). En cada una de las generaciones, se incorporaron diferentes estrategias educativas a partir de exámenes diagnósticos a los alumnos de la materia Servicio Social. De las cuatro generaciones en estudio, 2015 a 2018, se obtuvieron resultados con testimonio de satisfactorio y con testimonio de sobresaliente: 93.3 %, 73.3 %, 75.0 % y 84.3 %, respectivamente, cifras por encima de la media nacional del 2017, que fue de 53.2 %. Al evidenciar, a través de una prueba estandarizada, los alcances significativos en la evaluación de los cuatro desempeños que son considerados por el Ceneval, a saber, “Educación y promoción de la salud”, “Cuidados integrales al paciente”, “Técnica y procedimientos y “Gestión, administración e investigación”, se ha demostrado el impacto positivo que la asignatura de Servicio Social tiene en el programa de la licenciatura en Enfermería de la UASLP.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado