Estrategias para mejor la calidad educativa con base en el análisis de la trayectoria académica en el área de ingeniería

  • Ivonne Rodríguez Pérez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Rigoberto Pérez Ramírez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Flores Albino José Martín Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar algunos indicadores de la trayectoria académica de alumnos de ingeniería en Computación (ICO) e ingeniaría en Sistemas y Comunicaciones (ISC) (cohorte 2014-2019) del Centro Universitario UAEM Valle de México. Para ello, se desarrolló un trabajo de tipo no experimental, en el cual se tomaron en cuenta los siguientes indicadores: número de alumnos que concluyeron su plan de estudios, grado de avance, deserción escolar, reprobación, tipo de examen (ordinario, extraordinario y título) mediante el cual los alumnos aprueban cuando están cursando por segunda vez una materia y escuela de donde procedían los estudiantes de ambas ingenierías. Los resultados más destacados demuestran que la demanda de ambas ingenierías es equivalente, aunque en cuanto al sexo existe una preponderancia por parte de los hombres. Asimismo, se puede indicar que el grado de avance disminuye en el segundo y tercer semestre de ambas carreras, ya que los alumnos consideran que son los de mayor grado de dificultad. Para atender estas situaciones se recomiendan estrategias de atención que incluyan asesorías, tutorías, canalización psicológica, entre otras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-02-14
Cómo citar
Rodríguez Pérez, I., Pérez Ramírez, R., & José Martín, F. A. (2021). Estrategias para mejor la calidad educativa con base en el análisis de la trayectoria académica en el área de ingeniería. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.858
Sección
Artículos Científicos