Incidencia del trabajo colaborativo de docentes universitarios en el contexto de la acreditación internacional
Resumen
En las organizaciones educativas el factor más importante es el humano, clave para el cambio y el mejoramiento. El presente documento busca respuestas a la siguiente pregunta: ¿cómo podría el trabajo colaborativo entre los docentes universitarios incidir de manera positiva en los procesos de acreditación de los programas educativos? Esta investigación bibliográfica de carácter expositivo primeramente aborda el trabajo colaborativo entre universitarios; continúa con la evolución de la acreditación en México y en el contexto internacional, y finalmente propone algunas acciones para vincular a ambos, trabajo colaborativo y acreditación, con la calidad educativa. Los procesos de acreditación de programas educativos demandan que los trabajos colaborativos entre docentes cumplan con la necesidad de compartir el conocimiento e incrementarlo. Los resultados llevan a las premisas recomendadas: 1) difundir los productos y logros entre los integrantes de la propia comunidad universitaria; 2) publicar los resultados a través de las redes de investigación de las universidades; 3) abordar la innovación articulando procesos creativos; 4) trascender en la coherencia de contenidos y 5) contribuir a la calidad de los programas. Por último, se considera que sería importante contar con esquemas de seguimiento para medir y evaluar el impacto de los trabajos colaborativos en la calidad de la educación, acorde a los parámetros de acreditación internacional.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado