Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios

  • María Vianey Espejel García Instituto Politécnico Nacional
  • Martha Jiménez García Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El rendimiento académico de estudiantes de diferentes niveles educativos ha sido ampliamente analizado considerando factores económicos, sociales o psicológicos. Desde el punto de vista económico, la ocupación de los padres, así como su nivel educativo, muestra una relación positiva con el rendimiento académico de los hijos en diferentes niveles educativos. El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia del nivel educativo y la ocupación de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y así proponer estrategias que permitan elevar el logro académico. Los datos fueron obtenidos mediante un cuestionario semiestructurado y analizados con el algoritmo chi-squared automatic interaction detection (Chaid), tablas de contingencia y una regresión ordinal. Los resultados muestran que el nivel educativo de la madre, cuando es superior a licenciatura, influye positivamente en el rendimiento académico de los hijos; en cambio el nivel educativo del padre no resultó significativo estadísticamente. Se observó también que estudiantes cuyos padres se desempeñan como profesionistas, comerciantes, directivos, jefes de departamento y trabajadores de la educación son aquellos que obtienen un mejor rendimiento académico; la ocupación de la madre no resultó estadísticamente significativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-09
Cómo citar
Espejel García, M. V., & Jiménez García, M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.540
Sección
Artículos Científicos