Resiliencia en estudiantes universitarios, después del impacto del Huracán Otis en Acapulco, Guerrero
Resumen
El presente artículo tuvo como objetivo principal analizar las características socioeconómicas y de resiliencia en estudiantes de educación media superior y pregrado de la Universidad Autónoma de Guerrero (México). El diseño transversal del estudio se basó en un enfoque descriptivo-correlacional, donde se aplicó un cuestionario con dos secciones: la primera incluyó aspectos personales, socioeconómicos y de vulnerabilidad ante amenazas hidrometeorológicas, la segunda parte estuvo relacionada con la Escala de Resiliencia (RS-25) la cual alcanzó una consistencia interna de 0.887 (alfa de Cronbach). Quienes tienen sus viviendas ubicadas en áreas propensas a inundaciones y viven en casas de madera y lámina se asocia con la escolaridad máxima de bachillerato del padre y la madre. la afectación económica familiar y el daño desastroso de su vivienda, mientras que, vivir en zona no propensa a inundaciones, se asoció con: llegar a la escuela en 30 minutos o más; afectación económica familiar y daño desastroso de su vivienda. El 61.7 % (92/149) de las alumnas cursan la educación media superior, y el 69.4 % (102/147) son de pregrado, en este contexto, las mujeres mostraron una mayor resiliencia según el ítem 23: “Cuando estoy en una situación difícil, generalmente encuentro una salida” (OR = 2.072 [IC 95 % 1.058-4.059]). El análisis factorial abarcó seis dimensiones: autoeficacia, motivación intrínseca, fortaleza emocional, madurez emocional, pragmatismo y sentido de propósito, las cuales explican el 58.38 % de la varianza total; la idoneidad de la escala se determinó con la medida de KMO = 0.898. Es necesario que las autoridades educativas contribuyan al bienestar emocional del estudiantado tras haber experimentado los efectos del huracán Otis (2023).
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