Habilidades socioemocionales y su impacto en redes sociales en el Siglo XXI
Resumen
Hoy en día las redes sociales desempeñan un papel significativo en la forma en la que se comunican y relacionan las personas en la sociedad actual, cambiando y modernizando los esquemas de interacción a nivel personal y profesional; ello implica la utilización de habilidades socioemocionales: interpersonales, intrapersonales y cognitivas, por lo que el objetivo de esta investigación es “medir el impacto de las redes sociales (variable independiente) en el desarrollo de habilidades socioemocionales (variable dependiente) bajo la siguiente hipótesis “el uso de redes sociales tiene un impacto favorable en el desarrollo de habilidades socioemocionales en alumnos de nivel superior”. Para comprobar esa hipótesis, se recurre a un modelo de ecuaciones estructurales utilizando el software SPSS y AMOS, los resultados de los coeficientes de correlación y de regresión estandarizados confirman el alto grado de correlación existente entre las variables que integran la dimensión de Habilidades Socioemocionales (interpersonales, intrapersonales y cognitivas) y Redes Sociales con coeficientes de correlación por arriba de (.60). Las conclusiones de esta investigación pueden tener implicaciones significativas para la educación, la formación profesional y la promoción de un uso más consciente y equilibrado de las redes sociales en la sociedad. También podría ayudar a comprender cómo adaptar y mejorar las habilidades interpersonales, intrapersonales y cognitivas en un mundo cada vez más digitalizado.
Descargas
Citas
Alhabash, S., y Ma, M. (2017). A tale of four platforms: Motivations and uses of Facebook, Twitter, Instagram, and Snapchat among college students? Social Media + Society, 3(2), 2056305117712291.
Altbach (2020). Challenges for higher education in the 21st century. Higher Education, 79(6), 951-961.
Araya-Fernández, E.; Garita-González, G. (2020). Habilidades blandas: elementos para una visión holística en la formación de profesionales en informática. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(23), 11-36. https://doi.org/10.22430/21457778.1614
Barona, C. B., & Ramirez, M. R. (2021, June). Effects of COVID 19 lockdown on the use of LMS platforms for virtual education. In 2021 16th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE, doi: 10.23919/CISTI52073.2021.9476645.
Barona, C. B., León, Y. J. R., & Cruz, I. J. (2022, June). Effects of the Use of Virtual Learning Environments (PLE) on the Development of Social and Emotional Skills (DHS) in university students. In 2022 17th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-7). IEEE. doi: 10.23919/CISTI54924.2022.9820002.
Bhaktha, N. y Lechner, C. M. (2021). To Score or Not to Score? A Simulation Study on the Performance of Test Scores, Plausible Values, and SEM, in Regression With Socio-Emotional Skill or Personality Scales as Predictors. Frontiers in Psychology, 12, 1-22. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.679481
Castro-Higueras, A., Pérez-Rufí, J.-P., Rodríguez-Vázquez, A.-I. y López-García, X. (2024). Medios nativos digitales y sus comunidades virtuales: estrategias de interacción y participación en redes sociales. El Profesional de La Información, 33(1), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2024.0015
Chaitanya E, K. (2018). Soft Skills to Complement Professional Students’ Technical Skills to Enhance their Employability Rate, 18, 52-60.
Coluccio Piñones, G. y Muñoz-Pareja, M. (2021). Estudio del desempeño y liderazgo de estudiantes de ingeniería industrial usando análisis de redes sociales. INGENIARE - Revista Chilena de Ingeniería, 29(4), 735-742.
Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar (2022). Universidad Autónoma de Baja California
Dhir, A., Yossatorn, Y., Kaur, P. y Chen, S. (2018). Online social media fatigue and psychological wellbeing—A study of compulsive use, fear of missing out, fatigue, anxiety and depression. International Journal of Information Management, 40, 141-152.
Doyle, A. (2020). Hard Skills vs. Soft Skills: What’s the Difference? The Balance Careers. https://www.thebalancecareers.com/hard-skills-vs-soft-skills-2063780
Eisaku, O., Kazuhiko, S. y Sadao, Y. (2021). Highly Reliable Method to Obtain a Correlation Coefficient Unaffected by the SEM Noise Component for Examining the Degree of Specimen Damage due to Electron Beam Irradiation. Scanning, 2021. https://doi.org/10.1155/2021/2226577
Foro Económico Mundial (2020). The Future of Jobs Report 2020. World Economic Forum. https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020/digest/
Fradkin, A., Grewal, E., Holtz, D. y Pearson, M. (2017). Bias in online freelance labor markets: Evidence from TaskRabbit and Fiverr. Management Science, 64(12), 5463-5478.
Frías, Haro y Artiles (2017). Las habilidades cognitivas en el profesional de la Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales. Investigación Bibliotecológica Archivonomía Bibliotecología e Información, 31(71), 201. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57816
García, González y Muñoz (2020). Entornos personales de aprendizaje: un estudio comparativo entre profesores costarricenses en formación y en ejercicio. Estudios Sobre Educación, 39, 135-157. https://libcon.rec.uabc.mx:4440/10.15581/004.39.135-157
Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. Basic Books.
González Quintero, J. I. y Cardona-Restrepo, P. (2023). La posverdad y las redes sociales como desafíos del periodismo en la era digital. Ánfora, 30(55), 332-359. https://doi.org/10.30854/anf.v30.n55.2023.977
Kansal, R., y Aggarwal, D. N. (2023). An Empirical Analysis in Analysing the Critical Factors Influencing the Health Insurance Business in Achieving Sustainable Development Using Structural Equation Model. Emerging Technologies (GlobConET). IEEE IAS Global Conference On, 1-5. https://doi.org/10.1109/GlobConET56651.2023.10150027
Kuss, D. J. y Griffiths, M. D. (2017). Social networking sites and addiction: Ten lessons learned. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(3), 311.
León Rodríguez, D. A., Tobar Herrera, M. P., Hodeg Fernández de Castro, M. O. y Aguilar Mejía, O. M. (2022). Empatía, redes sociales e indicadores de salud mental durante las crisis sociales en Colombia. Universitas Psychologica, 21, 1-18. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy21.ersi
Lin, J. y Sutunyarak, C. (2023). The Influence of Social Support on Job Engagement Evidence from Preschool Teachers in Beijing. Journal of Reproducible Research, 2(1), 127-141. https://journalrrsite.com/index.php/Myjrr/article/view/44
López Doblas, M., Gómez Domínguez, D., Pérez Corral, O. R. y Danet Danet, A. (2022). Comunicar en tiempos de pandemia: uso de las redes sociales y papel de las unidades de comunicación en cinco hospitales andaluces. Revista Española de Comunicación en Salud, 13(2), 155-172. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6630
Min, L; Yichao, S y Hailing, M. (2021). An Empirical Research on Construct and Influencing Factors of College Students’ Blended Learning Power Based on SPSS 22 software and AMOS 24.0 software; 10.1109/ICAIE53562.2021.00094, 2021 2nd International Conference on Artificial Intelligence and Education (ICAIE), Artificial Intelligence and Education (ICAIE), 2nd International Conference on, ICAIE, Jun, 425-431.
Morales Rodríguez, M., Benítez Hernández, M., y Agustín Santos, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 98-113.
Nikmard, F., Tavassoli, K. y Pourdana, N. Designing and validating a scale for evaluating the sources of unreliability of a high-stakes test. Lang Test Asia 13, 2 (2023). https://doi.org/10.1186/s40468-023-00215-7
Bhaktha, N y Lechner, CM (2021) To Score or Not to Score? A Simulation Study on the Performance of Test Scores, Plausible Values, and SEM, in Regression With Socio-Emotional Skill or Personality Scales as Predictors. Front. Psychol. 12:679481. doi: 10.3389/fpsyg.2021.679481
Oamen, T. E. (2021). Analysis of Factors Influencing Pharmaceutical Sales Workforce Engagement in Pharmaceutical Marketing in Nigeria: A Structural Equation Modeling Approach. Global Journal of Pure & Applied Sciences, 27(4), 405-410. https://doi.org/10.4314/gjpas.v27i4.7 (2021).
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE (2016). Habilidades para el progreso social: El poder de las habilidades sociales y emocionales. https://www.oecd.org/publications/habilidades-para-el-progreso-social-9789264253292-es.htm
Pérez-Bonaventura, M., Fortó-Areny, J. y Mariño-Mesías, R. M. (2023). Las Redes Sociales de Universidades Públicas de Andorra, España y Francia: Estudio y análisis de las redes sociales de universidades públicas de Andorra, España y Francia. Visual Review, 14(2), 1-13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4609
Ponga, J. (2018). Las nuevas habilidades que el entorno digital exige. Deloitte México. https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/habilidades-interpersonales.html
Rakotoasimbola, E. y Blili, S. (2019). Measures of fit impacts: Application to the causal model of consumer involvement. International Journal of Market Research, 61(1), 77-92. https://doi.org/10.1177/1470785318796950
Rochelle, L., Campêlo, E., Pinheiro, C. A., de Carvalho, M. C., Batista, L. K. y Fernández, R. (2021) Calidad de vida en el trabajo y salud pública: Estructura dimensional de una escala. Enfermería Global, 20(2), 453-491. https://doi.org/10.6018/eglobal.436441
Rogers P. (2022). Best Practices for Your Exploratory Factor Analysis: A Factor Tutorial. RAC: Revista de Administração Contemporânea; 26(6),1-17. doi:10.1590/1982-7849rac2022210085
Sanandres Campis, E. (2023). Aplicación del Análisis de Redes Sociales para el estudio de las redes de comunicación en línea: evidencia empírica de Twitter. EMPIRIA: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 57, 165-188. https://doi.org/10.5944/empiria.57.2023.36434
Schleicher, A. (2020). Social and Emotional Skills Well-being, connectedness and success. OCDE. http://www.oecd.org/education/ceri/social-emotional-skills-study/
Secretaría de Educación Pública, SEP (2021). Habilidades Socioemocionales. construye-t.org.mx. http://construyet.sep.gob.mx/habilidades
Simon, L., y Carah, N. (2017). A snapshot of backchannel talk about health care professionals’ communication in a digital world. Social Media + Society, 3(4), 2056305117748667
Software Estadístico SPSS AMOS, IBM, 2024. https://www.ibm.com/mx-es/spss
Suárez-Álvarez, R. y Pastor-Rodríguez, A. (2023). Influencer advertising on TikTok: advert formats and illicit product advertising. A study involving Germany, France, Spain and Italy. Communication & Society, 36(3), 175-191. https://libcon.rec.uabc.mx:2281/10.15581/003.36.3.175-191
Van Schalkwyk, G. I. (2023). Editorial: Best practices for correlational research in CAPMH. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 17(1), 1-3. https://doi.org/10.1186/s13034-023-00562-6
WE ARE SOCIAL. Informe Digital 2022. https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobil
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado