Uso de las herramientas Virtual Programming Lab y H5P para el aprendizaje de programación en estudiantes de nivel superior
Resumen
Debido a la constante dificultad que presentan los estudiantes al iniciarse en el aprendizaje de la programación y que ha repercutido en su rendimiento académico, el presente estudio tuvo como objetivo el desarrollo de materiales didácticos que emplean las herramientas VPL (Virtual Programming Lab) y H5P como estrategia para el aprendizaje de la programación Java en estudiantes de nivel superior de la facultad de informática en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). La metodología utilizada fue un método mixto. El enfoque cuantitativo utilizó un diseño cuasiexperimental y análisis longitudinal con dos mediciones, se aplicó el análisis estadístico de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon con el fin de conocer el impacto del uso del material didáctico en los estudiantes. El enfoque cualitativo utilizó una entrevista semiestructurada para la evaluación del material didáctico. El estudio se aplicó a una muestra de 17 estudiantes de segundo semestre de la facultad de informática de la UAQ. Los resultados de los análisis permitieron evidenciar el impacto positivo que se obtuvo al utilizar las herramientas H5P y VPL para la comprensión de conceptos y el desarrollo de habilidades de programación obteniendo como resultado en la prueba de rangos con signos de Wilcoxon un valor igual a T+=1 a un nivel de significancia de α = 0.05. En cuanto a la percepción en el uso del material didáctico, los estudiantes consideraron que los criterios de diseño, navegación e interactividad tuvieron una valoración más alta con respecto a los criterios que evalúan las categorías pedagógicas y didáctico-curriculares. Asimismo, los estudiantes consideraron que el uso de los OA les permitió comprender mejor la teoría, los conceptos, así como poner en práctica el uso de sintaxis propio del lenguaje Java.
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Citas
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