Educación Socioemocional en la enseñanza primaria: un análisis práctico de la experiencia

  • Berenice Lissette Askia Castillo Universidad de Pedagogía Aplicada

Resumen

Este estudio se enfoca en las experiencias de los docentes de educación primaria al implementar la Educación Socioemocional en sus aulas. La investigación procura entender las percepciones, vivencias y estrategias didácticas de los profesores en la enseñanza de habilidades socioemocionales, así como los recursos y apoyos que consideran útiles. Además, busca conocer sus propuestas para superar los desafíos identificados. Por tal motivo utilizando un enfoque metodológico cualitativo y un análisis de contenido en las respuestas dadas en un cuestionario de preguntas abiertas, se encontró que los docentes tienen un nivel medio de comodidad al enseñar habilidades socioemocionales pues se perciben con la necesidad de recibir una oportuna capacitación sobre el tema. A pesar de los desafíos, los docentes han demostrado resiliencia y creatividad, utilizando una variedad de estrategias para superar estos obstáculos. Sin embargo, se concluye que se requiere de un mayor apoyo en términos de recursos, capacitación y participación familiar para facilitar la efectiva implementación de la Educación Socioemocional en el aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, E. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 388-408. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023

Bericat, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers: Revista de Sociología, 62, 145-176.

Borja, M. (2022). Rol del docente en la educación socioemocional: Aspecto clave dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia. Revista La Casa del Maestro. 1(2), 9-14

Ferreira, M., Reis-Jorge, J., Olcina-Sempere, G. y Fernandes, R. (2023). El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula. Revista Colombiana de Educación, (87), 37-60. https://doi.org/10.17227/rce.num87-12704

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2018). Competencias socioemocionales para el aprendizaje y la vida. UNICEF.

Gómez, L. (2021). Estrategias didácticas para la enseñanza de habilidades socioemocionales. Editorial Educativa.

Gutiérrez-Torres, A. y Buitrago-Velandia, S. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: Herramientas de paz en la escuela. Revista Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill/Interamericana Editores. ISBN: 978-1-4562-2396-0.

Martínez, P. (2022). Recursos y apoyos para la enseñanza de la educación socioemocional. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 45-60.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2022). Habilidades socioemocionales en América Latina y el Caribe. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). UNESCO.

Pacheco-Salazar, B. (2017). Educación emocional en la formación docente: clave para la mejora escolar. Revista Ciencia y Sociedad, 42(1), 104-110.

Payton, J., Weissberg, R., Durlak, J., Dymnicki, B., Taylor, D., Schellinger, B. y Pachan, M. (2008). The positive impact of social and emotional learning for kindergarten to eighth-grade students: Findings from three scientific reviews. Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning.

Pérez, J. (2020). La importancia de la educación socioemocional en el desarrollo de los alumnos. Revista de Pedagogía, 25(1), 15-30.

Rodríguez, M. (2019). Desafíos y soluciones en la enseñanza de la educación socioemocional. Revista de Educación, 28(2), 75-90.

Sánchez, R. (2023). Formación y desarrollo profesional en educación socioemocional. Editorial Universitaria.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017). Plan y programas de estudio para la educación básica: Aprendizajes clave para la educación integral (ACUERDO 12/10/17). SEP. https://www.sep.gob.mx/marcocurricular/

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2022). Plan y programas de estudio para la educación básica: Nueva Escuela Mexicana. SEP. https://www.sep.gob.mx/marcocurricular/

Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora, USA: Kresearch.
Publicado
2024-11-07
Cómo citar
Askia Castillo, B. L. (2024). Educación Socioemocional en la enseñanza primaria: un análisis práctico de la experiencia. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2141
Sección
Artículos Científicos