Educación Socioemocional en la enseñanza primaria: un análisis práctico de la experiencia
Resumen
Este estudio se enfoca en las experiencias de los docentes de educación primaria al implementar la Educación Socioemocional en sus aulas. La investigación procura entender las percepciones, vivencias y estrategias didácticas de los profesores en la enseñanza de habilidades socioemocionales, así como los recursos y apoyos que consideran útiles. Además, busca conocer sus propuestas para superar los desafíos identificados. Por tal motivo utilizando un enfoque metodológico cualitativo y un análisis de contenido en las respuestas dadas en un cuestionario de preguntas abiertas, se encontró que los docentes tienen un nivel medio de comodidad al enseñar habilidades socioemocionales pues se perciben con la necesidad de recibir una oportuna capacitación sobre el tema. A pesar de los desafíos, los docentes han demostrado resiliencia y creatividad, utilizando una variedad de estrategias para superar estos obstáculos. Sin embargo, se concluye que se requiere de un mayor apoyo en términos de recursos, capacitación y participación familiar para facilitar la efectiva implementación de la Educación Socioemocional en el aula.
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