Estrategias gerenciales: hacia la consolidación de la calidad investigativa universitaria
Resumen
Las estrategias gerenciales son herramientas valiosas en el contexto corporativo, y su aplicación en instituciones de educación superior juega un papel crucial en la gestión de actividades administrativas, formativas, de enseñanza-aprendizaje e investigativas a través de funciones de planificación, organización, control y dirección, de ahí que requieran altos estándares de calidad para garantizar su efectividad. Por eso, el objetivo de esta investigación fue analizar las estrategias gerenciales aplicadas para fortalecer la calidad investigativa en los centros de investigación universitarios (CIU) en Venezuela. Para ello, metodológicamente se adoptó un enfoque positivista con un diseño descriptivo no experimental, de tipo transeccional y de campo. La recolección de datos se efectuó mediante observación directa y el uso de un cuestionario mixto, administrado a 48 investigadores pertenecientes a los seis CIU seleccionados como muestra representativa. Los resultados revelaron que las estrategias gerenciales implementadas en los CIU venezolanos contribuyen, en cierta medida, al desarrollo de proyectos de investigación que abordan las necesidades y demandas del entorno social. De hecho, más de la mitad de los encuestados evaluaron positivamente los indicadores relacionados con estas estrategias en sus respectivos centros, mientras que una minoría consideró que dichos procesos eran deficientes. En conclusión, se destaca la necesidad de fortalecer la gestión investigativa y mejorar la eficiencia de las estrategias gerenciales para alcanzar los objetivos institucionales y promover un mayor número de proyectos de investigación y planes de acción que mejoren la calidad investigativa en estos centros.
Descargas
Citas
Aiken, L. (1996). Test psicológicos y evaluación (8.a ed.). Prentice Hall Hispanoamericana S. A.
Alvarado-Peña, L. y Moreno, Z. (2017). Gobernanza y gestión de calidad en los centros de investigación universitarios. Revista Opción, 33(84), 471-503. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31054991017
Alvarado-Peña, L., Amaya, R., Larroca, H., Socorro, C. y Rafael, A. (2021). Indicadores de gestión de calidad en centros de investigación universitarios: desde una perspectiva funcional. En L. J. Alvarado-Peña (ed.), Series de investigación de REOALCEI. High Rate Consulting / REOALCEI. https://doi.org/10.38202/seriesinvreoalcei.0
Amaya Pingo, P. M., Félix Poicon, E. C., Rojas Vargas, S. y Díaz Tito, L. P. (2020). Gestión de la calidad: un estudio desde sus principios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 632-647. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=290635590144
Antón-Chávez, A. y García-Yovera, S. (2019). Comunicación interna en organizaciones agrarias administradoras de agua, Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 24(2), 557-572. https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.315100
Arechavala, R. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: una agenda de investigación. Revista de la Educación Superior, 40(2),41-57. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000200003
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (23 de octubre de 2002). Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad. Gaceta Oficial nro. 37.555, de fecha 23 de octubre de 2002 (Venezuela). https://www.asambleanacional.gob.ve/leyes/sancionadas/ley-del-sistema-venezolano-para-la-calidad
Becerra, F., Andrade, A. y Díaz, L. (2019). Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación: Universidad de Otavalo, Ecuador. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 571-604. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35235
Cardozo-Rincón, G. (2014). La investigación como camino para la actualización permanente del conocimiento. Rastros Rostros, 16(30),89-94. http://dx.doi.org/10.16925/ra.v16i30.823
Castro, P., Cruz, J. y Castiblanco, I. (2023). Desarrollo de un modelo guía de asistencia técnica para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ingeniería, 28(1), 1-30. https://doi.org/10.14483/23448393.17316.
Cedeño, A., Asencio, L. y Villegas, M. (2019). Las estrategias gerenciales como base fundamental para la administración en los negocios. Universidad y Sociedad, 11(5), 191-200. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500191
Comba, J., Ruiz, W., Jurado, D., Marín, L. y Portilla, Y. (2020). Participación en proyecto de investigación institucional: manual orientador opción de grado. Documentos de Trabajo Areandina, (2), 1-36. https://doi.org/10.33132/26654644.1621
Cordero, G., Fragoza, A. y Vázquez, M. (2015). El Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela: aproximaciones a su configuración en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa REDIE, 17(1), 55-71. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/734/995
Díaz, C. (2016). Gestión del cambio en las organizaciones: efectos sobre la actividad y las personas. Revista Laboreal, 12(2). 1-35. https://doi.org/10.4000/laboreal.2314
Escobar, J., Castaño, D., Ruiz, M. y Restrepo, J. (2016). Evaluación auténtica del impacto social de procesos, proyectos y productos de investigación universitaria: un acercamiento desde los grupos de investigación. Revista Lasallista de Investigación, 13(1),166-180. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69545978015
Escorcia, J. y Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 83-97. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33235
González Roys, G. (2022). Gerencia de la investigación y del conocimiento en las universidades colombianas: Algunas reflexiones. Revista de Ciencias Sociales 28(1), 187-201. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37684/41365
González, J., Salazar, F., Ortiz, R. y Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. TELOS, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(1), 242-267. https://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3002
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V.
Hincapié, N., Cañas, A., Cogollo-Flórez, J. M., Romero Sáez, M. Jaramillo Osorio, A. F., Triana, O. y Zuluaga, R. (2023). Calidad científica: definición, historia, y aplicaciones. Signos, Investigación en Sistemas de Gestión, 15(1),180-197. https://doi.org/10.15332/24631140.8247
Kababe, Y. (2014). La interacción entre investigación y política: aproximaciones conceptuales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 9(25), 205-226. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92429919013
López, D., Thompson, M., Brito, L. y López, M. (2014). Los convenios como herramienta para fomentar el desarrollo institucional en materia de investigación en salud. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 19(2),216-221. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47331518014-
Macel, A. (2000). Administración y gerencia. Editorial Trillas.
Meleán, R. y Contreras, J. (2020). Universidad venezolana en tiempos de pandemia: ¿acción o reacción? Ante la nueva normalidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(especial 13), 194-209. https://doi.org/10.5281/zenodo.4292726
Peralta Mocha, M. (2022). Estrategias competitivas internacionales e identidad corporativa de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 28(especial 6), 428-440. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8598067.pdf
Reyes, D., Cadena, A. y Rivera, G. (2022). El Sistema de Gestión de Calidad y su relación con la innovación. Inter Disciplina, 10(26), 217-240. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2021.25.80975.
Rojas, M. S. y Rojas, M. C. (2019). Centros de investigación universitarios, una mirada desde la ecología del desarrollo humano. Revista Educere, 23(76), 723-735. https://www.redalyc.org/journal/356/35660459005/html/
Sabino, C. (2014). El proceso de investigación (10.a ed.). Editorial Episteme.
Schmelkes, S. (2010). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Secretaría General de la OEA. https://gobiernodeguadalupe.gob.mx/trans2/Bibliografias/Aspectos%20de%20la%20funci%C3%87%C3%BCn/4.-bam-hacia-mejor-calidad-escuelas-schmelkes.pdf
Sillero, M. (2018). Proyectos de participación: una revisión sistematizada de sus evaluaciones. Documentos de Trabajo Social, (61), 233-266. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7200596
Suárez-Amaya, W., Rodríguez-Altamirano, M. y Ganga, F. A. (2022). Estrategias para promover la producción científica universitaria en Chile, Perú. Revista de Ciencias Sociales, 28(2), 350-363. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
Velásquez, M. (2014). Las redes académicas-investigativas y la difusión del saber científico. Sapiens, 15(1), 9-10. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152014000100001&lng=es&tlng=es
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado