Formación del pensamiento crítico en la construcción de la mujer
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio cualitativo de investigación-acción-reflexión en el que se empleó un seminario como espacio para analizar la obra El segundo sexo de Simone de Beauvoir con el fin de fomentar un pensamiento crítico sobre la construcción de la mujer. Los ejes de análisis se dividieron en cuatro dimensiones: biológica, sociocultural, psicológica y profesional. Los participantes en este proceso investigativo fueron 27 estudiantes de la licenciatura en Educación (CINE 6). Para el desarrollo se plantearon preguntas reflexivas como las siguientes: ¿qué significa ser mujer?, ¿cómo se llega a ser mujer?, ¿por qué se mantienen ciertos prejuicios o estereotipos?, y ¿cuál es el propósito de su existencia? Estas cuestiones cognitivas se integraron en las cuatro fases de la investigación: 1) análisis, diálogo y reflexión teórica; 2) exploración de la situación personal; 3) reflexión sobre lo actual y lo ideal, y 4) formulación de un plan de acción hacia la libertad y la trascendencia. Los resultados revelaron que la etapa más desafiante de la vida de las mujeres es la adultez temprana, etapa donde se presentan miedos relacionados con el actuar y el ser. En tal sentido, más del 42 % de las estudiantes admitieron haberse adaptado a los estándares sociales o familiares para continuar con sus estudios, mientras que el 33 % asoció la feminidad con tareas como la maternidad, el cuidado del hogar y la preocupación por la apariencia. A través de un análisis crítico y colaborativo se identificaron y evaluaron los estereotipos presentes en cada relato, lo que permitió la elaboración de planes de acción individuales. Estos planes estaban diseñados para que las estudiantes pudieran establecer metas progresivas con el fin alcanzar una autonomía intelectual, emocional y económica que les permitiera tomar decisiones conscientes y libres.
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