La formación permanente del profesorado de educación media superior
Resumen
La formación permanente del profesorado es fundamental para mejorar la calidad educativa, de ahí que sea crucial identificar áreas de mejora y diseñar planes de capacitación adecuados. Por ende, el objetivo de esta investigación fue analizar las necesidades de formación continua de los profesores de educación media superior en el Estado de México con el fin de mejorar su desempeño docente. El estudio, de naturaleza descriptiva y transversal con un enfoque cualitativo, se llevó a cabo con la participación de 48 docentes de tres instituciones públicas de dicho nivel educativo. La selección de los participantes se realizó de manera intencional a través de un muestreo no probabilístico, y su participación fue voluntaria. Los resultados revelaron que más del 50 % de los profesores de estas instituciones necesitan cursos de formación continua, dado que su formación inicial no está directamente relacionada con la enseñanza, lo cual afecta su capacidad para liderar el proceso educativo. Además, expresaron preferencia por cursos en modalidad mixta, impartidos por facilitadores externos a sus instituciones. Las áreas donde los docentes manifestaron mayores necesidades de capacitación fueron ofimática básica, educación socioemocional y estrategias didácticas. Ante la creciente presencia de tecnologías digitales en el ámbito educativo, se recomienda adoptar enfoques flexibles e innovadores para la capacitación.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado