¿Qué no te gustaría que sucediera en un aula virtual?
Resumen
El objetivo de este documento fue reflexionar sobre la experiencia en las aulas virtuales durante el periodo de confinamiento debido al covid-19 (marzo de 2020 hasta finales de 2021) con el fin de intentar proyectar el futuro de la educación universitaria frente a los desafíos del siglo actual. Esta reflexión surgió de un ejercicio llevado a cabo con más de 350 estudiantes de una universidad pública en México. Utilizando la metodología de análisis temático, se exploraron las expectativas de los alumnos hacia los profesores y se evaluó si estas concordaban con los estándares de organismos internacionales. En tal sentido, se identificaron tendencias en cuanto a dichas expectativas relacionadas con actitudes pedagógicas, situaciones académicas y temas de equidad.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado