Transformando el aprendizaje de Metodología de Investigación: una revisión sistemática de gamificación y otras estrategias de aprendizaje
Resumen
La Metodología de Investigación es una asignatura importante, aunque desafiante para muchos estudiantes universitarios. Por tanto, en esta investigación se realizó una revisión sistemática de la literatura de los últimos cinco años que sirvió para seleccionar veintiséis estudios que cumplían con los criterios establecidos de calidad metodológica y práctica. Esta revisión evidenció una percepción generalizada negativa hacia esta materia. De hecho, a pesar de su relevancia, parece que la enseñanza en este ámbito aún no ha alcanzado la efectividad deseada. No obstante, se observa un enfoque prometedor con la implementación de estrategias de aprendizaje activo, como la gamificación, las clases invertidas y el aprendizaje colaborativo, las cuales buscan hacer que dicho proceso resulte más atractivo y participativo. El estudio, por ende, subraya la importancia de proporcionar una formación integral que abarque aspectos tecnológicos, pedagógicos y curriculares. Además, destaca la necesidad de reformar las políticas institucionales para fomentar una sólida competencia en investigación. Por último, se plantea la necesidad de una transformación completa en la manera de abordar la enseñanza de la metodología de investigación, incorporando la gamificación y estrategias didácticas con el fin de mejorar la calidad del proceso de aprendizaje.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado