Impacto de la comprensión lectora en el aprendizaje de las matemáticas
Resumen
En la actualidad, uno de los desafíos primordiales que enfrentan los estudiantes de niveles educativos primario y secundario es la deficiencia en la comprensión lectora, lo cual repercute de manera significativa en el proceso de aprendizaje de las matemáticas a escala nacional, como evidencian los resultados obtenidos en la evaluación PLANEA 2017 (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes[1]). Por eso, en el presente estudio se procuró responder la siguiente interrogante: ¿cuál es la relación entre el nivel de comprensión lectora y el desempeño en matemáticas en alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria Técnica nro. 71, ubicada en Torreón, Coahuila, México? Para responder esta pregunta se llevaron a cabo análisis estadísticos que comprendieron los siguientes pasos: 1) se evaluó la fuerza de asociación entre las variables de comprensión lectora (X) y matemáticas (Y), lo cual arrojó los siguientes resultados: la prueba de correlación de Rho de Spearman ( reflejó una correlación positiva baja, lo que indica que un incremento en la comprensión lectora se asocia con un aumento en el desempeño en matemáticas, aunque no necesariamente en la misma magnitud. Al respecto, cabe destacar que dicho coeficiente no establece una relación causal entre las variables, sino que ofrece una perspectiva sobre su comportamiento conjunto. 2) Se observó que el promedio de aciertos en comprensión lectora (22.16) fue significativamente superior al promedio en matemáticas (19.06), y 3) se determinó la ecuación lineal de regresión de Y respecto a X, que proporciona una aproximación de la relación de dependencia entre ambas variables, expresada como Y=6.472 + 0.568 X. Esta ecuación indica que cuando el nivel de comprensión lectora (X) es igual a 1, el desempeño en matemáticas (Y) es 0.568. En términos más claros, por cada incremento de 10 aciertos en comprensión lectora, se proyecta un aumento de 5.68 aciertos en matemáticas.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado