Actuales tendencias globales sobre estrategias para el fomento de habilidades de emprendimiento en estudiantes de educación secundaria y superior
Resumen
La promoción de habilidades emprendedoras desde la etapa estudiantil es crucial para el desarrollo económico, ya que garantiza el crecimiento del tejido empresarial del país. Por esta razón, varios Estados de la región han destinado recursos educativos para cultivar estas habilidades en estudiantes universitarios y de secundaria con el propósito de integrarlos en el progreso nacional. En otras palabras, la educación emprendedora fomenta actitudes y comportamientos creativos entre los estudiantes, lo que sirve para optimizar su capacidad para desenvolverse en un entorno empresarial. Explicado lo anterior, el objetivo de este estudio es investigar las estrategias utilizadas para promover dichas prácticas en estudiantes de educación secundaria y superior. Para ello, se realizó una revisión sistemática utilizando la base de datos Scopus. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, se identificaron 19 artículos publicados entre 2015 y 2023. Los resultados indican que el 52.6 % de las estrategias para fomentar habilidades emprendedoras se basan en el currículo regular, mientras que el 15.8 % se apoya en actividades extracurriculares. Asimismo, se observa una tendencia en la educación secundaria hacia el desarrollo de actividades extracurriculares como centros escolares de negocios, talleres de emprendimiento y prácticas preprofesionales, mientras que en la educación superior las estrategias incluyen incubadoras de emprendimiento y voluntariados.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado