La evaluación curricular como objeto de estudio en la investigación educativa

  • Celia Carrera Hernàndez Universidad Pedagògica Nacional

Resumen

La evaluación curricular es un área de estudio que ha recibido escasa atención en la investigación educativa, lo que ha resultado en un desconocimiento de las corrientes teórico-metodológicas desde las cuales se aborda. Por eso, el propósito de la presente investigación consiste en detallar la producción académica y examinar las perspectivas teórico-metodológicas en torno a la evaluación curricular desarrollada por investigadores de Chihuahua, México, y publicada entre los años 2007 y 2021. La metodología empleada se sustentó en un enfoque cualitativo, enmarcado en un paradigma hermenéutico-interpretativo. Se analizaron 15 productos académicos, incluyendo ponencias, artículos, tesis doctorales y libros. Se observa una predominancia de enfoques técnico y práctico, los cuales se centran en la rendición de cuentas, la medición de indicadores de rendimiento, el seguimiento de graduados y la descripción del perfil de egreso. A partir de estos hallazgos, se infiere la importancia de fomentar una mayor investigación en este ámbito con el fin de contribuir a la mejora de la educación, la práctica docente, los programas implementados, la formación de investigadores, y al enriquecimiento del debate teórico-metodológico en el campo del currículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-03-24
Cómo citar
Carrera Hernàndez, C. (2024). La evaluación curricular como objeto de estudio en la investigación educativa. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1852
Sección
Artículos Científicos