La evaluación curricular como objeto de estudio en la investigación educativa
Resumen
La evaluación curricular es un área de estudio que ha recibido escasa atención en la investigación educativa, lo que ha resultado en un desconocimiento de las corrientes teórico-metodológicas desde las cuales se aborda. Por eso, el propósito de la presente investigación consiste en detallar la producción académica y examinar las perspectivas teórico-metodológicas en torno a la evaluación curricular desarrollada por investigadores de Chihuahua, México, y publicada entre los años 2007 y 2021. La metodología empleada se sustentó en un enfoque cualitativo, enmarcado en un paradigma hermenéutico-interpretativo. Se analizaron 15 productos académicos, incluyendo ponencias, artículos, tesis doctorales y libros. Se observa una predominancia de enfoques técnico y práctico, los cuales se centran en la rendición de cuentas, la medición de indicadores de rendimiento, el seguimiento de graduados y la descripción del perfil de egreso. A partir de estos hallazgos, se infiere la importancia de fomentar una mayor investigación en este ámbito con el fin de contribuir a la mejora de la educación, la práctica docente, los programas implementados, la formación de investigadores, y al enriquecimiento del debate teórico-metodológico en el campo del currículo.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado