Estimación de demanda estudiantil en una institución educativa para calcular capacidad docente y aulas utilizando modelo de pronósticos
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar el comportamiento histórico de la matrícula estudiantil en un bachillerato tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua, con la finalidad de estimar la demanda futura. El propósito es determinar la capacidad requerida de infraestructura en la institución en lo referente a aulas y personal docente, y calcular las proporciones alumnos-maestro y alumnos-aula para compararlos con las proporciones medias internacionales y de México. Esto se debe a que, en los inicios de los ciclos escolares, se suelen presentar situaciones de falta de capacidad para atender al alumnado en tiempo, por lo que se tuvo que improvisar en la adecuación de las instalaciones y personal docente. Para este estudio, se revisaron diferentes métodos de pronósticos cuantitativos; a partir de esto, y de acuerdo con el comportamiento histórico de los datos, se utilizó el que más se apegaba a dicho comportamiento. En concreto, se colectaron datos de 15 periodos lectivos disponibles desde su inauguración. El tratamiento de los datos inició con pruebas de normalidad con el objetivo de establecer el estadístico que se utilizó. Una vez utilizado el modelo de pronósticos apropiado, se validó con 5 periodos para comprobar si los pronósticos calculados se apegan a los datos reales que se presentaron del periodo 16 al 20; asimismo, se realizaron las pruebas de hipótesis estadísticas para validación del modelo utilizado. Además, se efectuaron pruebas con diferentes factores de suavización de nivel y tendencia, y se empleó el que mostró el menor error por periodo, el cual varió desde 0.21 % a 8.88 %. Las proporciones alumnos-maestro y alumnos-aula encontradas fueron de 36 y 38, respectivamente.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado