La sostenibilidad medioambiental en el ámbito de las instituciones educativas: una revisión de modelos teóricos y empíricos

  • Minerva Martínez Ávila Universidad Autónoma del Estado de México
  • Filiberto Enrique Valdés Medina Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Este artículo presenta una revisión bibliográfica sobre la sustentabilidad en en el ámbito de la educación. El método de estudio empleado fue la revisión bibliográfica a nivel exploratorio en las bases de datos de mayor reconocimiento internacional, como son Scopus y la Web of Science. El criterio de inclusión de la muestra fue que analizaran modelos teóricos y conceptuales y que usaran constructos de sostenibilidad medioambiental en el ámbito de la educación que fueran estadísticamente probados por la modelación de ecuaciones estructurales (SEM-por sus siglas en inglés), en los últimos cuatro/cinco años. Ello implicó una revisión narrativa y crítica a fin de encontrar brechas de investigación y variables de fronteras que pudieran ayudar a crecer en el conocimiento científico. Los principales hallazgos de la literatura reportan como una relación causal es explicada y se fortalece a través de las variables exógenas (variables independientes), ya sea con efectos directos o indirectos (mediación, o moderación).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Martínez Ávila, M., & Valdés Medina, F. E. (2024). La sostenibilidad medioambiental en el ámbito de las instituciones educativas: una revisión de modelos teóricos y empíricos. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1754
Sección
Artículos Científicos