Evaluación de estilos de aprendizaje entre las licenciaturas de enfermería y psicología
Resumen
El aprendizaje conlleva un proceso en el cual cada uno de los estudiantes, a lo largo de su formación académica, construye y fortalece diferentes métodos y estrategias para transformar la información que se obtiene, la cual se convierte en conocimiento puro a través de los diferentes estilos de aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes universitarios de las licenciaturas de enfermería y de tronco común de psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali. Para la recolección de datos se utilizó el test Hábil estudios de aprendizaje de Isauro Blanco y equipo Habilmind. Se aplicó a 77 estudiantes, de los cuales el 32% son del sexo masculino y el 68% del sexo femenino. El 48% corresponde a los estudiantes de la licenciatura de enfermería y el 52% a los estudiantes de tronco común de psicología. El estudio es de tipo descriptivo-transversal, la medición de las variables se realizó en un solo tiempo. Como resultado sobresaliente, existe una similitud entre los resultados de ambas licenciaturas, sobresaliendo el área de tolerancia ante el esfuerzo y frustración. En las conclusiones se destaca que los estilos de aprendizaje proporcionan herramientas para potencializar la forma en que se aprende, por tal razón es sumamente importante identificarlos en un grupo para que el docente pueda planear sus actividades dentro del aula y obtener un aprendizaje significativo.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado