Factores Críticos del Éxito de Proyectos Seis Sigma y de Manufactura Esbelta

  • Francisco Bribiescas Silva Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Jesús A. Hernández Gómez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Eduardo Rafael Poblano-Ojinaga Tecnológico Nacional de México
  • Adán Valles Chávez Tecnológico Nacional de México
  • Salvador Anacleto Noriega Morales Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

La literatura de factores de la eficiencia de proyectos se Manufactura Esbelta y Seis Sigma es extensa, incluye reportes de sus cuestionables resultados y se observa la falta de explicaciones razonables, objetivas ellos. En la búsqueda de los factores de los proyectos ME/SS la literatura no es concluyente. Por ello, el objetivo de este proyecto de investigación es determinar esos factores. Para ese propósito, se realizó una revisión de literatura, determinado una lista de 29 factores en 48 artículos, dicha lista se redujo a 21 por Meta-Análisis. Con los factores se construyó un cuestionario, con 4 constructos y 25 indicadores, mismo que se validó con las pruebas de KMO y Bartlett. El cuestionario se aplicó a una muestra de 225 ingenieros con experiencia en proyectos de ME/SS desarrollados en plantas industriales que operan tecnologías de alto nivel. La especificación del modelo estructural inicia con un Análisis Factorial Exploratorio con rotación oblicua y por el método de Componentes Principales con rotación Promax y se aplicaron varios indicadores para la evaluación empírica. Se determinaron los factores críticos del éxito de proyectos de ME/SS y se comprobó la bondad de los métodos de ecuaciones estructurales. Se presenta y discute el modelo estructural y sus componentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-19
Cómo citar
Bribiescas Silva, F., Hernández Gómez, J. A., Poblano-Ojinaga, E. R., Valles Chávez, A., & Noriega Morales, S. A. (2023). Factores Críticos del Éxito de Proyectos Seis Sigma y de Manufactura Esbelta. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1497
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a