Desarrollo de Cultura de Investigación en Posgrados En Línea y Presencial en Educación
Resumen
Una de los factores más importantes en la formación de nuevos investigadores es desarrollar una cultura de investigación que se forje a partir de la transmisión de conocimientos y valores necesarios para la práctica de esta actividad. El propósito del presente trabajo es explorar en qué medida se desarrolló una cultura de investigación en los estudiantes de un programa de maestría en línea en el área de educación, en comparación con un programa presencial. Para ello, se realizó una investigación con una metodología mixta en dos fases secuenciales. En primer lugar, se utilizaron un conjunto de instrumentos para comparar los valores, conocimientos y prácticas que caracterizan a la cultura de investigación, a partir de una muestra por conveniencia de estudiantes de dos programas de maestría en educación impartidos por instituciones privadas de educación superior en México, uno en línea y uno presencial. Posteriormente, se llevaron a cabo entrevistas etnográficas semiestructuradas y un análisis documental de una muestra de proyectos de tesis en el programa en línea para identificar factores que facilitan el desarrollo de una cultura de investigación en este programa. Los resultados de este estudio indican que, en general, los estudiantes del programa presencial desarrollaron una mayor cultura de investigación que los estudiantes del programa en línea. Sin embargo, se encontró evidencia de que, en el programa en línea, cuando hay una interacción cercana con los docentes y la oportunidad de realizar actividades de investigación prácticas, esto facilita el desarrollo adecuado de una cultura de investigación.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado