Factores que determinan la deserción escolar en una preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Resumen
Este es un estudio sobre la deserción escolar en el Plantel VI de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAPUAZ). El estudio se realizó con los alumnos de la generación 2016-2019, desde el momento que se inscribieron a primer semestre hasta que cursaron el cuarto semestre. El objetivo general fue conocer los factores que determinaron la deserción escolar de algunos de los integrantes de dicha generación 2016-2019. El diseño de la investigación fue mixto. Los resultados mostraron que de los 103 jóvenes que ingresaron al Plantel VI en el año 2016, solo 77 estudiantes la concluyeron en el año 2019; nueve más concluyó la preparatoria en otro año o plantel, el resto desertó. La situación socioeconómica y lo académico-administrativo influyeron en los adolescentes que desertaron. El contexto social dominó desfavorablemente en el progreso educativo y cultural de los estudiantes del Plantel VI. Los adolescentes desertores no se desprendieron de los patrones familiares. Asimismo, no se les ofreció una educación orientada a satisfacer sus intereses y necesidades. La deserción escolar fue multifactorial, agravada por el contexto. Los desertores dejaron de estudiar por las condiciones económicas en las que vivían, por la delincuencia, embarazos prematuros y una enseñanza tradicional desfasada de la realidad.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado