Percepción de las funciones básicas de los estudiantes universitarios con discapacidad

  • Javier Fernando Cuevas Ríos Universidad de Sonora
  • Graciela Hoyos Ruiz Universidad de Sonora
  • María Olga Quintana Zavala Universidad de Sonora
  • Claudia Cecilia Norzagaray Benítez Universidad de Sonora
  • Claudia Figueroa Ibarra Universidad de Sonora

Resumen

La identificación de la percepción que tiene cada uno de los miembros que conforman la comunidad universitaria con discapacidad es de suma relevancia para implementar medidas para facilitar la inclusión. El objetivo del presente estudio es identificar la percepción que los estudiantes con discapacidad de nuevo ingreso de la Universidad de Sonora tienen sobre sí mismos en sus funcionalidades básicas. El método utilizado fue un estudio cuantitativo descriptivo transversal. Para la recolección de los datos se aplicó la encuesta WHO-DAS 2.0, que incluye un rango de respuestas tipo Likert, a 45 estudiantes con discapacidad de nuevo ingreso (20 mujeres y 25 hombres) de la Universidad de Sonora durante el ciclo escolar 2021. Los resultados reportan que la mayoría de los estudiantes tiene una percepción positiva de sus funcionalidades básicas. Como conclusión se subraya que es necesario un proceso de seguimiento profundo de cada uno de los casos. Asimismo, diseñar estrategias pertinentes para identificar e intervenir con adecuaciones necesarias para facilitar la inclusión.

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Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Cuevas Ríos, J. F., Hoyos Ruiz, G., Quintana Zavala, M. O., Norzagaray Benítez, C. C., & Figueroa Ibarra, C. (2022). Percepción de las funciones básicas de los estudiantes universitarios con discapacidad. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1369
Sección
Artículos Científicos