Análisis de sobrevivencia de una herramienta mediante un modelo de redes bayesianas-CPH

  • Jorge Adolfo Pinto Santos Tecnológico Nacional de México
  • Manuel Arnoldo Rodríguez Medina Tecnológico Nacional de México
  • Eduardo Rafael Poblano-Ojinaga Tecnológico Nacional de México
  • Manuel Iván Rodríguez Borbón New Mexico State University
  • Perla Ivette Gómez Zepeda Tecnológico Nacional de México

Resumen

Uno de los grandes problemas de la industria es el mantenimiento, y específicamente el cambio de las herramientas típicas de desgaste. Actualmente, las empresas manejan el mantenimiento productivo total, que centra a los técnicos de mantenimiento principalmente en el mantenimiento correctivo y en menor grado, en el mantenimiento preventivo. Sin embargo, muy pocas empresas hacen análisis de manera formal del mantenimiento predictivo. El establecer una metodología para el mantenimiento predictivo requiere analizar los diferentes modelos de degradación de la herramienta mediante la relación de esta con la función de distribución de probabilidad que desarrolla. Este documento contempla el análisis de un electrodo para soldadura de contacto (ultrasónica) a través del comportamiento de su degradación, gracias a lo cual es posible obtener la función de densidad de probabilidad que se ajusta mejor al comportamiento del desgaste de la herramienta. Además, se determinan los factores que influyen en el no cumplimiento en la resistencia a la tensión de las piezas soldadas. Se utiliza el modelo de riesgo proporcional de Cox y las técnicas del diseño de experimentos, lo que se considera como la base para implementar el programa de mantenimiento predictivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-11-25
Cómo citar
Pinto Santos, J. A., Rodríguez Medina, M. A., Poblano-Ojinaga, E. R., Rodríguez Borbón, M. I., & Gómez Zepeda, P. I. (2022). Análisis de sobrevivencia de una herramienta mediante un modelo de redes bayesianas-CPH. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1361
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a