La influencia de los valores culturales en la intención emprededora en estudiantes de educación superior

  • Pedro Daniel Aguilar Cruz Universidad de Guadalajara

Resumen

El artículo tiene como objetivo determinar el impacto que tienen los valores culturales en la intención emprendedora de los estudiantes de pregrado en México. La diversidad cultural muestra diferencias sustanciales entre países en la actividad emprendedora, por lo que se ha vuelto fundamental comprender los factores que determinan los niveles de emprendimiento en países y regiones. Se adoptó un enfoque cuantitativo y se encuestó a 1410 estudiantes universitarios de tres universidades diferentes mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los datos fueron analizados mediante análisis factorial por reducción de dimensiones, se aplicaron regresiones lineales y correlaciones. Los resultados obtenidos muestran que existe un impacto positivo entre los Valores Culturales (VC) y la Intención Emprendedora (IE) de los estudiantes. Por otro lado, demuestra que los valores culturales de Integración y Dominio, impactan positivamente en la IE, aunque con una relación débil. Se encontró que existe un impacto negativo entre el Igualitarismo y la IE. Los resultados de la correlación muestran que el valor cultural de Integración está asociado principalmente con el emprendimiento. En contraste, el valor cultural de la Autonomía Afectiva e Intelectual está menos asociado con la IE. Del mismo modo, con el mismo comportamiento, se verifica que el Dominio muestra una asociación más significativa con la IE que el valor cultural de la Armonía. Este artículo proporciona una nueva perspectiva sobre el impacto que los valores culturales tienen en las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. Explica el papel que juega la cultura en el comportamiento de iniciar un negocio. El estudio genera determinaciones significativas que ayudan a reducir el vacío en la literatura en México respecto a los aspectos cognitivos del emprendedor y cómo se puede influir en la cultura; también abre futuras investigaciones que profundizarán en el conocimiento del emprendimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-10-13
Cómo citar
Aguilar Cruz, P. D. (2022). La influencia de los valores culturales en la intención emprededora en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1319
Sección
Artículos Científicos