Valoraciones de universitarios mexicanos sobre la educación a distancia en el confinamiento (2020-2021)
Resumen
En la educación remota por efectos del confinamiento por la covid-19 resulta fundamental considerar las experiencias de los estudiantes sobre los cambios suscitados en comparación con la educación presencial. El objetivo de la investigación fue realizar un análisis comparativo de las valoraciones de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, zona Poza Rica-Tuxpan, sobre la incorporación a la virtualidad durante dos momentos de la pandemia: primer período (marzo-agosto de 2020) y segundo período (febrero-julio 2021), a fin de identificar cambios o continuidades. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y método hermenéutico. Se interpretaron los reportes de 28 estudiantes: el grupo 1, conformado por 14 estudiantes cursantes entre marzo y agosto de 2020, y el grupo 2, con 14 estudiantes de los cursos de febrero a julio de 2021. Se aplicó una guía de entrevista semiestructurada de 10 preguntas abiertas vía Zoom. Se utilizó la técnica de análisis de contenido, y se identificaron tres categorías temáticas: “Presencialidad vs educación a distancia”, “Experiencia en la educación en línea” y “Condiciones socioemocionales derivadas de la virtualidad”. Los resultados muestran valoraciones similares entre los dos grupos, tales como una preferencia por la presencialidad, limitaciones tecnológicas y económicas y carga de estrés producto de la educación en confinamiento. Sin embargo, se observan cambios en ciertas tendencias, tales como la incorporación más efectiva a las plataformas virtuales educativas y mayor valoración positiva de la educación a distancia en el segundo grupo. Las condiciones emocionales también son distintas. En el primer grupo destaca el estrés por la enfermedad y en el segundo grupo la situación económica. En el desarrollo futuro de la educación a distancia es fundamental comprender los cambios suscitados en los distintos momentos de la pandemia, ya que determinan valoraciones distintas de los estudiantes hacia las estrategias didácticas implementadas y su repercusiones en el aprendizaje.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado