Gestión del talento humano, calidad, competencias socioemocionales y bienestar psicológico: el reto profesionalizador de las universidades
Resumen
El mundo laboral actual se ha caracterizado por ser cambiante y requerir de trabajadores creativos, entusiastas, emprendedores y con talante para afrontar las demandas del contexto profesional de forma exitosa. El objetivo de esta investigación fue evaluar las carencias relacionadas con la gestión del talento humano a través de competencias socioemocionales, manejo del estrés y bienestar psicológico para la calidad con universitarios en formación terminal. La metodología utilizada se basó en un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. La muestra se compuso de 67 universitarios de último año de licenciatura, bajo un muestreo por conveniencia. Los instrumentos utilizados han sido un cuestionario de variables sociodemográficas creado para este estudio, la Escala de Bienestar de Ryff, la Escala Rasgo de Metaconocimiento (TMMS-24) y el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados indican que 31.34 % de los participantes no poseen habilidades para identificar y expresar adecuadamente sus emociones; 47.76 % percibe que no comprende su estado emocional. Los estresores más frecuentes identificados por los estudiantes han sidola sobrecarga de tareas (82 %) y las evaluaciones (63 %). Los síntomas psicológicos más identificados han sido la ansiedad, la angustia y la desesperación, ya que fueron reportados por 64.5 % de la muestra. En referencia al bienestar psicológico, 84.7 % afirma que no identifica tener salud física ni mental. Existe una correlación significativa (sig. = 0.03) entre las variables grado de bienestar psicológico con atención emocional (sig. = 0.03) y regulación emocional (sig. = 0.04).En conclusión, los resultados arrojaron bajos niveles de competencias socioemocionales, inadecuados estilos de afrontamientos al estrés y falta de recursos para obtener bienestar psicológico, así como una relación entre el grado de bienestar psicológico y las competencias socioemocionales.
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