Estrategias para el fomento de las vocaciones científicas a partir de la covid-19 en los jóvenes de educación superior en Yucatán, México

  • Karina Concepción González Herrera Universidad Tecnológica Metropolitana

Resumen

La problemática aquí abordada se asocia a la falta de una orientación temprana de las vocaciones científicas que promueva la continuidad educativa en los jóvenes. El objeto del presente trabajo fue determinar estrategias para el fomento de las vocaciones científicas en los jóvenes de educación superior de Yucatán, México, mediante acciones de difusión y divulgación durante la virtualidad provocada por la covid-19. El método de investigación fue por etapa y sistemática. En cada etapa se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo. Se contó con muestras de 93.0 % y 97.0 % de confianza y un error de estimación del 0.07 y 0.03 para las etapas uno y dos, respectivamente. Los resultados en la primera etapa permitieron caracterizar a los jóvenes de 15 a 29 años sujetos de estudio. En la segunda etapa se plantean las estrategias para el fomento de las vocaciones científicas y una clasificación de acuerdo con su aplicación. En las conclusiones se pueden vislumbrar las áreas de oportunidad, la escasa búsqueda de información en bases de datos académicas, así como la ausencia de una cultura institucional centrada en la ciencia e investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-06-15
Cómo citar
González Herrera, K. C. (2022). Estrategias para el fomento de las vocaciones científicas a partir de la covid-19 en los jóvenes de educación superior en Yucatán, México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1215
Sección
Artículos Científicos