Propuesta de un modelo de evaluación integral para cursos en línea en la institución educativa Cenid
Resumen
El presente trabajo surge de un proyecto macro del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (Cenid) titulado “Integración de las TIC a la actividad docente universitaria”. El objetivo fue presentar una propuesta metodológica para realizar los elementos de diseño, evaluación y seguimiento de un curso en línea a impartirse entre los docentes de la institución en cuestión. Se trata de una investigación exploratoria descriptiva cuya finalidad fue la de contribuir al establecimiento de lineamientos curriculares y pedagógicos para la creación de cursos en línea. Para validar el curso se implementó un curso piloto y al final de este una encuesta. Los resultados obtenidos indican que para los involucrados el curso piloto fue enriquecedor y de provecho para su trayectoria profesional. Como ventajas más importantes están la realización de actividades prácticas, la gran participación en los foros de debate, las actividades elaboradas por cada profesor, la claridad y la calidad de sus presentaciones, así como la calidad del material. Finalmente, aunque el curso fue valorado generalmente de manera positiva, también hubo algunas desventajas: la falta de un curso de inducción en línea donde se planteara cada punto a trabajar, las escasas actividades que promuevan el trabajo colaborativo y en especial los desfases que se presentaban en algunos módulos, ya que el tiempo otorgado para la realización de cada una de las actividades en ocasiones o era demasiado o era muy recortado para su entrega. Estas observaciones realizadas por los participantes invitan a reflexionar sobre la necesidad de planificar más adecuadamente los elementos pedagógicos.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado