Software educativo TREM: evaluación y selección de tuberías de revestimiento y su estado mecánico

  • Marcos Andrés Jiménez Moreno Universidad Tecnológica de Tabasco
  • José Roberto Hernández Barajas Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • José del Carmen Jiménez Hernández Universidad Tecnológica de la Mixteca

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue elaborar un software para la evaluación de diseño de tuberías de revestimiento y su estado mecánico confiable, sencillo y de fácil adaptación entre el programa y el usuario. Para ello, se combinó la teoría técnica y científica con la experiencia en el manejo de software especializado en el diseño de pozos petroleros. La estrategia para su desarrollo consistió en la descomposición del problema original en tres secciones: 1) identificación y manejo de las diferentes propiedades mecánicas de las tuberías de revestimiento, 2) identificación y evaluación de los diferentes tipos de esfuerzos que se presentan en las tuberías de revestimiento según el diseño del pozo y 3) esquematización del arreglo de tuberías acorde a la profundidad y diseño del pozo. Entre los resultados se logró combinar la programación con el material especializado técnico y científico: seleccionar, evaluar y esquematizar las diversas tuberías de revestimiento según los datos operativos del diseño del pozo, así como determinar un costo aproximado de las tuberías y de las operaciones en su selección y asentamiento para, finalmente, seleccionar el porcentaje y costo total de la perforación. En conclusión, el trabajo desarrollado resuelve la problemática presentada, pero solo aplica a pozos verticales, dada la limitación de gráficos 3D para la perforación direccional y con una profundidad máxima de 5200 m (17 060 ft).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-04-27
Cómo citar
Jiménez Moreno, M. A., Hernández Barajas, J. R., & Jiménez Hernández, J. del C. (2022). Software educativo TREM: evaluación y selección de tuberías de revestimiento y su estado mecánico. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1184
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a