Escala para medir actitudes de estudiantes de diseño gráfico hacia la investigación
Resumen
El propósito del trabajo aquí reportado fue diseñar y validar una escala para medir las actitudes hacia el aprendizaje de metodologías de investigación y la producción de conocimiento entre estudiantes de diseño gráfico. Para ello, se utilizó un instrumento conformado de 45 ítems distribuidos en seis dimensiones relacionadas con la utilidad de la investigación para la profesión, valoración positiva y negativa hacia la investigación, entre otros. Para garantizar la confiabilidad del cuestionario, se le sometió a un proceso de validación por juicio de nueve expertos, se calculó la razón de validez de contenido mediante el estándar de Lawshe (1975) y la conveniencia global alcanzó un índice de validez de 0.85. Tras una primera aplicación piloto, se aplicó una segunda a 130 estudiantes y recién egresados de diseño, provenientes de dos instituciones públicas y dos privadas de la Ciudad de México y Toluca, y se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.90, lo que confirma una confiabilidad muy alta. Los hallazgos obtenidos durante el segundo piloto ubicaron a los participantes en un nivel “neutro” hacia la investigación, un promedio de 3.53 para las universidades privadas y 3.64 para las homólogas públicas, esto es, por debajo del rango “medianamente positivo”, que requiere al menos cuatro puntos. Tras un análisis de género, se evidenció (con 20 décimas arriba) que las mujeres mostraron mejor actitud hacia la investigación que los varones y 75 % de los promedios más favorables fueron obtenidos por mujeres.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado