Efectos de la covid-19 en la educación superior en línea en el estado de Guerrero, México: percepción de los estudiantes
Resumen
El avance de la covid-19, ocasionada por el virus Sars-CoV-2, obligó a los países de América Latina y el Caribe a cerrar la puerta de las instituciones educativas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En México, se cerraron también las universidades públicas y privadas; por esta razón, es importante hacer un diagnóstico del impacto de las medidas de confinamiento y distanciamiento social. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la covid-19 en el desempeño académico y en la salud emocional de la población estudiantil de la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el contexto de la transición de la educación presencial a un modelo de educación en línea. Los resultados del estudio muestran que 53.4 % de los encuestados disponen de un espacio cómodo para atender sus clases en línea, pero solo 25 % cuenta con un ambiente suficientemente agradable para lograr la concentración necesaria para un aprendizaje efectivo, 52.3 % cuenta con los materiales necesarios para la realización de sus actividades, 26.1 % tiene contacto con el profesor y 56.8 % solo tiene contacto con algún compañero de grupo para resolver las dudas del curso, Asimismo, 43.2 % tiene un dispositivo digital con mala conectividad, 27.3 % con una buena conexión, y 3.4 % no tiene computadora ni conexión a internet; igualmente, 23.9 % carece de un espacio adecuado para realizar sus actividades, 15.9 % no está capacitado en materia de competencias digitales y 14.8 % no tiene computadora, lo que refleja un escenario poco promisorio, puesto que 28.4 % de los encuestados tienen poco contacto con el profesor y 10.2 % casi nunca. De acuerdo con estos resultados, se concluye que los factores que ponen en riesgo la continuidad de la educación son la carencia de una computadora, el acceso limitado a internet, la limitada interactividad por parte de los profesores con los alumnos y el desempeño de actividades extracurriculares prioritarias para apoyar la economía familiar, lo cual pone de relieve la brecha tecnológica entre las diferentes regiones geográficas.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado