La vinculación entre agentes heterogéneos para la producción de conocimiento e innovación
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar la forma de vinculación entre los agentes heterogéneos (universidad o Instituciones de Educación Superior, empresa, gobierno, organismos intermedios, sociedad civil), para la producción de conocimiento e innovación, debido a las exigencias de la globalización y las tendencias internacionales, son fenómenos que requieren de cambios cada vez más apremiantes, una alternativa viable, como el fortalecimiento de estructuras innovadoras de colaboración. Se aborda algunos casos exitosos de vinculación entre agentes heterogéneos en el contexto internacional y la percepción de la construcción de los vínculos en México.
Descargas
Citas
Acosta, V. W., & Carreño, M. C. (2013). Modo 3 de producción de conocimiento: implicaciones para la universidad de hoy. Revista de la Universidad de la Salle, 67-87.
Acworth, E. B. (2008). University–industry engagement: The formation of the Knowledge Integration Community (KIC) model at the Cambridge-MIT Institute. Research policy Elsevier, 1241-1254.
Ahonen, L., & Hämäläinen, T. (2012). CLIQ: A Practical Approach to the Quadruple Helix. En S. MacGregor, & T. Carleton, Sustaining Innovation; Collaboration Models for a Complex World (pág. 191). London: Springer.
Albert, M. y. (2007). The Legitimation and Dissemination Processes of the Innovation System Approach: The Case of the Canadian and Québec Science and Technology Policy. Science, Technology and Human Values, 221-249.
Amaral, A., & Neave, G. (2014). La OCDE y su influencia en la Educación Superior: una revisión critica. México: ANUIES.
Arnkil, R., Järvensivu, A., Koski, P., & Piiraine, T. (2010). Exploring Quadruple Helix: Outlining user-oriented innovation models. Finland: European Regional Development Fund and INTERREG IVC Programme.
Bárcena, A., Prado, A., Cimoli, M., & Malchik, S. (2010). Espacios Iberoamericanos: Vinculos entre universidades y empresas para el desarrollo tenológico. Chile: CEPAL Y SEGIB.
Cabrero, E., Arellano, D., Cárdenas, S., & Ramírez, E. (2011). La vinculación entre la universidad y la industria en México. Perfiles Educativos, vol. XXXIII número especial IISUE-UNAM, 186-199.
Cabrero, M. E., & Orihuela, J. I. (2012). Construyendo los motores de la competitividad: Vinculación universidad-empresa en ciudades de México. En S. Cárdenas, E. Cabrero, & D. Arellano, La dificil vinculación universidad-empresa en México: ¿Hacia la construcción de la triple hélice? (págs. 109-142). México: CIDE.
Canales, A. (2011). El dilema de la investigación universitaria. Perfiles educativos, Volumen 33, disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
Carayannis, E. G., & Campbell, D. F. (2014). Developed democracies versus emerging autocracies: arts, democracy, and innovation in Quadruple Helix innovation systems. Journal of Innovation and Entrepreneurship Springer., 1-23.
Carayannis, E., Barth, T., & Campbell, D. (2012). The Quintuple Helix innovation model: global warming as a challenge and driver for innovation. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 12.
Casalet, M. (2009). Las nuevas tendencias en la organización y financiamiento de la investigación: el caso de México. En J. Basave, & M. Rivera, Globalización, conocimiento y desarrollo 2. Teoría y estrategia de desarrollo en el contexto de cambio histórico mundial (pág. 495.514). México: UNAM-Miguel Ángel Porrúa.
Casalet, R. M. (2012). Las Relaciones de Colaboración entre Universidad y los Sectores Productivos: Una oportunidad a Construir en la Política de Innovación. En A. H. Jorge Carrillo, Dilemas de la innovación en México : dinámicas sectoriales, territoriales e institucionales (págs. 109-142). Tijuana, Baja California, México: ISBN: 978-607-479-074-0 http://www.colef.mx/jorgecarrillo/wp-content/uploads/2013/09/PU375-1.pdf.
Casas, R., & Dettmer, J. (2006). Sociedad del conocimiento, capital intelectual y organizaciones innovadoras. En D. Avaro, Cátedra ALCUE. Sociedad del Conocimiento (págs. 4-64). México: Flacso.
D’Este, P., & Patel, P. (2005). University - Industry linkages in the UK: what are the factors determining the variety of university researchers’ interactions with industry? The DRUID Tenth Anniversary Summer Conference, 1-29.
De la Fuente, J. R., & Didrikson, A. (2012). Introducción. En J. R. De la Fuente, Universidad, Responsabilidad Social y Bien público. El debate desde América Latina (págs. 9-16). Porrúa/UDG.
ENAVES. (2010). Encuesta Nacional de Vinculación de Empresas. Mexico DF: SEP.
ENAVI. (2010). Encuesta Nacional de Vinculación de Empresas. Mexico DF: SEP.
Eom, B.-Y., & Lee, K. (2009). Determinants of Industry-Academy Linkages and Their Impacts on Firm Performance: The Case of Korea as a Late-comer in Knowledge Industrialization. IDRC, 1-32.
Etzkowitz, H. (2002). MIT and the Rise of Entrepreneurial Science. New York: Taylor and Francis Books Ltd.
Etzkowitz, H. (2008). The Triple Helix: University-Industry.Government Innovarion in Action. New York : Routledge.
Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1995). The Triple Helix---University-Industry-Government Relations: A Laboratory for Knowledge-Based Economic Development. EASST Review, 14, 14-19.
Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and ‘‘Mode 2’’ to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, 109-123.
Etzkowitz, H., Webster, A., & Healey, P. (1998). Capitalizing Knowledge, new industry and academic. USA: State University of New York Press.
Farinha, L., & Ferreira1, J. J. (2011). TRIANGULATION OF THE TRIPLE HELIX: A CONCEPTUAL FRAMEWORK. University of Beira Interior, 25.
FCCyT. (2013). Efectos económicos y sociales de la inversión en ciencia, tecnología e innovación. México: Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología FCCyT.
Geels, F. W. (2005). Co-evolutionary and multi-level dynamics in transitions: The transformation of aviation systems and the shift from propeller to turbojet (1930–1970). Elsevier, 999-1016.
Gibbons, M., Limoges, C., Nawotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1997). La producción del conocimiento; La dinámica de la ciencia y la innvestigación en las sociedades contemporáneas. Barcelonoa, España: Ediciónes Pomares-Corredor S. A.
Gobierno de la Republica. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Mexico DF.: PND.
Gobierno de la Republica. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México DF: PND.
Muñoz, M. (2010). Pertinencia y nuevos roles de la educación superior en la región . En S. López, & D. Rivarola, La universidad ante los desafíos del siglo XXI. . Asunción Ediciones y Arte SA .
Orozco, F. B. (2009). Competencias y curriculum: una relación tensa y compleja. México: UNAM.
Penksa, J. (2010). A Triple-Helix within the Triple-Helix; A Case Study of a University-Government-Industry Network [A doctoral dissertation]. United States: ProQuest.
Rickne, A., Laestadius, S., & Etzkowitz, H. (2013). Innovation Governance in an Open Economy . USA: Routledge.
Rivera, F. R. (Junio de 2006). Estrategias de Vinculación Universidad-Empresa, Alternativas para los programas estratégicos de la universidad de Guadalajara [TESIS DOCTORAL] . México, México DF.
Rivera, F. R., & Rivera, L. L. (2013). TEN STRATEGIES FOR STRENGTHENING UNIVERSITY-INDUSTRY LINKAGE POLICIES IN MEXICO. Journal of Teaching and Education, 5.
Rivera, R., & Cuéllar, H. (2013). Desarrollo histórico de la Vinculación Universidad-Empresa hasta 2013 en Asia, América y Europa. Guadalajara, Jal.: Prometeo Editores S.A. de C.V.
Romo, B. R., & Correa, N. (2011). Pensando la universidad pública, nuevos paradigmas y debates globales. En B. R. Romo, & N. Correa, Educación en América latina. Debates y reflexiones en torno a la universidad pública (pág. 336). Buenos Aires: Imago Mundi.
Taylor, P. (2008). El currículo de la educación superior para el desarrollo humano y social. La educación superior en el mundo.
Vessuri, H. (2008). El rol de la investigación en la educación superior; implicaciones y desafíos para contribuir activamente al desarrollo humano y social. Barcelona Ediciones Mundi-Prensa., 119-131 dispoble en: http://upcommons.upc.edu/revistes/handle/2099/5707.
Yang, J.-M. (2009). University adn Industry Linkages: The case oof Korea. Deparment of Economics, College of Business and Goverment Younsei University, Woju Campus, 35.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado