Desafíos y experiencias de administradores escolares novatos en el sureste de México

  • Edith J. Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

El propósito de este estudio fue identificar los desafíos que enfrentan directores de educación primaria en los primeros años de su gestión y en qué medida consideran que su preparación previa los ayudó para enfrentarlos. El estudio fue descriptivo. Incluyó una encuesta que se aplicó a 127 directores de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario desarrollado por Webber (2008). Los resultados indican que existen diferencias significativas entre los retos de los directores de los tres estados, aunque no existieron diferencias en relación con los siguientes desafíos: iniciar y dar continuidad a proyectos de mejora escolar, lidiar con personal académico y administrativo con bajo desempeño, mejorar las capacidades profesionales de los profesores, manejar conflictos, lograr un equilibrio entre su vida personal y familiar, aplicar la normatividad, lidiar con papeleo administrativo y tener acceso a las autoridades del sistema escolar. Asimismo, se encontró que la gran mayoría de los directores en los tres estados son hombres. Los directores perciben que su formación docente previa es valiosa para el ejercicio de su papel como directores, pero indicaron requerir formación en gestión escolar, normatividad, pedagogía, psicología, orientación, así como en tecnologías de información y comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-01-17
Cómo citar
Cisneros-Cohernour, E. J. (2022). Desafíos y experiencias de administradores escolares novatos en el sureste de México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1117
Sección
Artículos Científicos