Conceptos de éxito y fracaso desde la perspectiva de estudiantes para profesor en formación

Resumen

En esta investigación se analiza cómo se construyen las representaciones sociales que el colectivo docente en formación tiene en relación con los conceptos de éxito o fracaso escolar. Se parte desde el momento de la formación del profesorado, pues es en esta etapa donde la conformación de habitus se consolida a partir de las primeras experiencias prácticas, de la convivencia con docentes experimentados y del intercambio con el grupo de pares en formación. Para recabar los datos, se diseñó un instrumento para el análisis de representaciones sociales de profesores en formación, el cual estuvo constituido por una escala de diferencial semántico que se les presentó a los participantes con el fin de determinar los constructos alumno exitoso y alumno fracasado. Los resultados hallados permiten concluir que existen consensos en la representación social del éxito y del fracaso escolar orientada al esfuerzo continuo y al trabajo perseverante. Estos resultados ofrecen nuevas posibilidades para seguir indagando en este fenómeno, el cual se puede comparar con otras poblaciones y a partir de otras maneras de entender dichos conceptos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antunes, R. y Monereo, C. (2016). The Development of University Teachers' Professional Identity: A Dialogical Study. Research Papers in Education, 33(1), 42-58.

Borg, C. and Mayo, P. (2001). Social difference, cultural arbitrary and identity: An analysis of a new national curriculum document in a non-secular environment. International Studies in Sociology of Education, 11(1), 63-86. Doi: 10.1080/09620210100200067.

Corvalán, F. (2013). 50 años de representaciones sociales y psicología: campo psy, bifurcaciones y desafíos. Estudos Contemporâneos da Subjetividade, 3(1), 115-127. Recuperado de http://www.periodicoshumanas.uff.br/ecos/article/viewFile/1055/823.

Cruz, F. (2006). Género, psicología y desarrollo rural: la construcción de nuevas identidades. España: Serie Estudios.

Di Giacomo, J. P. (1987). Teoría y método de análisis de las representaciones sociales. En Páez, D. (ed.), Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representaciones (pp. 278-295). Madrid: Fundamentos.

Jiménez, M. y Perales, F. (2007). Aprendices de maestros. La construcción de sí. México: Pomares.

Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici, S. (ed.), Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 478-494). Barcelona: Paidós.

Kaplan, C. (1992) Buenos y Malos alumnos. Descripciones que predicen (4ª ed). Argentina: AIQUE.

Marambio, K., Gil de Montes, L. y Valencia, J. (2015). Representaciones sociales, inteligencia y conflicto de la educación en Chile. Psykhe, 24(1), 1-11. Doi: https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.1.643.

Moscovici, S. (1969). The phenomenon of social representations. In Farr, R. M. and Moscovici, S. (eds.), Social representations (pp. 3-69). Cambridge, University Press.

Piña, J. y Cuevas, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles Educativos, 26(105), 102-124.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2013). Principales cifras del sistema educativo mexicano. México. Recuperado de http://planeacion.sep.gob.mx/estadisticaeindicadores.aspx

Publicado
2019-01-19
Cómo citar
López Gamboa, G. E., Cisneros-Cohernour, E. J., & Aguilar Riveroll, Ángel M. (2019). Conceptos de éxito y fracaso desde la perspectiva de estudiantes para profesor en formación. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(18), 215- 233. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.419
Sección
Artículos Científicos