Conceptos de éxito y fracaso desde la perspectiva de estudiantes para profesor en formación
Resumen
En esta investigación se analiza cómo se construyen las representaciones sociales que el colectivo docente en formación tiene en relación con los conceptos de éxito o fracaso escolar. Se parte desde el momento de la formación del profesorado, pues es en esta etapa donde la conformación de habitus se consolida a partir de las primeras experiencias prácticas, de la convivencia con docentes experimentados y del intercambio con el grupo de pares en formación. Para recabar los datos, se diseñó un instrumento para el análisis de representaciones sociales de profesores en formación, el cual estuvo constituido por una escala de diferencial semántico que se les presentó a los participantes con el fin de determinar los constructos alumno exitoso y alumno fracasado. Los resultados hallados permiten concluir que existen consensos en la representación social del éxito y del fracaso escolar orientada al esfuerzo continuo y al trabajo perseverante. Estos resultados ofrecen nuevas posibilidades para seguir indagando en este fenómeno, el cual se puede comparar con otras poblaciones y a partir de otras maneras de entender dichos conceptos.
Descargas
Citas
Antunes, R. y Monereo, C. (2016). The Development of University Teachers' Professional Identity: A Dialogical Study. Research Papers in Education, 33(1), 42-58.
Borg, C. and Mayo, P. (2001). Social difference, cultural arbitrary and identity: An analysis of a new national curriculum document in a non-secular environment. International Studies in Sociology of Education, 11(1), 63-86. Doi: 10.1080/09620210100200067.
Corvalán, F. (2013). 50 años de representaciones sociales y psicología: campo psy, bifurcaciones y desafíos. Estudos Contemporâneos da Subjetividade, 3(1), 115-127. Recuperado de http://www.periodicoshumanas.uff.br/ecos/article/viewFile/1055/823.
Cruz, F. (2006). Género, psicología y desarrollo rural: la construcción de nuevas identidades. España: Serie Estudios.
Di Giacomo, J. P. (1987). Teoría y método de análisis de las representaciones sociales. En Páez, D. (ed.), Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representaciones (pp. 278-295). Madrid: Fundamentos.
Jiménez, M. y Perales, F. (2007). Aprendices de maestros. La construcción de sí. México: Pomares.
Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici, S. (ed.), Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 478-494). Barcelona: Paidós.
Kaplan, C. (1992) Buenos y Malos alumnos. Descripciones que predicen (4ª ed). Argentina: AIQUE.
Marambio, K., Gil de Montes, L. y Valencia, J. (2015). Representaciones sociales, inteligencia y conflicto de la educación en Chile. Psykhe, 24(1), 1-11. Doi: https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.1.643.
Moscovici, S. (1969). The phenomenon of social representations. In Farr, R. M. and Moscovici, S. (eds.), Social representations (pp. 3-69). Cambridge, University Press.
Piña, J. y Cuevas, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles Educativos, 26(105), 102-124.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2013). Principales cifras del sistema educativo mexicano. México. Recuperado de http://planeacion.sep.gob.mx/estadisticaeindicadores.aspx
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado