Deserción escolar en estudiantes universitarios: estudio de caso del área económico-administrativa
Resumen
La deserción escolar se reconoce como uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de educación superior en México. Por eso, el objetivo principal de esta investigación fue identificar las causas que generan el abandono y la deserción de estudiantes universitarios del área económico-administrativa con el propósito de proponer estrategias que permitan atender este problema. Para ello, se entrevistó a 532 estudiantes de una universidad mexicana que cursaban las carreras de Administración, Contaduría, Sistemas Computacionales Administrativos y Gestión de Negocios. La metodología consideró un enfoque mixto, transversal y descriptivo. Se aplicó como instrumento la Encuesta para Medir la Deserción Escolar en Instituciones de Educación Superior, que considera ocho categorías: a) datos generales del estudiante, b) datos académicos, c) salud y bienestar, d) datos sociofamiliares, e) aspectos económicos y laborales, f) datos de infraestructura, equipamiento, normatividad escolar y trato al usuario, g) influencia del entorno y h) otros motivos no especificados. Con base en los resultados recabados, se puede afirmar que los factores que aumentan el riesgo de abandono son la dependencia económica de los estudiantes, el difícil acceso a las tecnologías y a una conexión más estable de internet, así como la escasa capacidad didáctica de los docentes para enseñar los contenidos. En cambio, no representan una amenaza latente ciertas variables como la infraestructura escolar, el mobiliario y los equipos disponibles. Por eso, se recomienda diseñar y aplicar estrategias de atención en los siguientes ámbitos: en cuanto al ámbito académico, se deben promover actividades que optimicen los procesos derivados de la planeación docente, la impartición de clases, el respeto por los estudiantes y la evaluación acorde de los cursos. En los ámbitos económico y laboral, se debe promover la vinculación de los estudiantes con empresas que puedan aportar un incentivo económico. Por último, en el ámbito socioemocional, se recomienda la inclusión de apoyo socioafectivo para los estudiantes, ya que muchos señalaron que sus asuntos familiares podían influir en su permanencia o en su abandono escolar.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado