Satisfacción del estudiante de contabilidad respecto al desempeño docente según su rango de antigüedad

  • Robert Beltrán López Tecnológico Nacional de México
  • José Christian Arias-Herrera Universidad Estatal de Sonora
  • Gerardo Gómez Universidad Nacional de Piura
  • Eustacio Díaz Rodríguez Tecnológico Nacional de México
  • Mario Arturo Selem Salinas Tecnológico Nacional de México

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar la satisfacción del estudiante específicamente de la licenciatura en Contador Público del Instituto Tecnológico de Chetumal respecto al desempeño de los profesores considerando la antigüedad de estos últimos (los de mayor experiencia, los que se encuentran en etapa intermedia y los que inician actividades). El estudio es de tipo correlacional. En cuanto al diseño, se considera no experimental. La muestra fue a conveniencia. Se aplicó un cuestionario de 30 preguntas con opción múltiple a 123 alumnos. Entre los resultados destaca que los estudiantes experimentan mayor satisfacción académica cuando hay profesores nuevos involucrados. En el ámbito de los conocimientos, están más satisfechos con los profesores longevos. Y en las capacidades para transmitir y desarrollar competencias, hay una mayor satisfacción cuando hay profesores intermedios involucrados. Los resultados dejan entrever que es necesaria una acción proactiva y comprometida de todos los actores institucionales para observar el comportamiento y detectar a tiempo cualquier problemática que pueda causar la deserción de los alumnos. De la labor docente depende sin duda el grado de motivación, así como el crecimiento académico de los estudiantes, por lo que debe haber un balance entre las habilidades y competencias de los educadores, lo cual es responsabilidad de las autoridades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-07-25
Cómo citar
Beltrán López, R., Arias-Herrera, J. C., Gómez, G., Díaz Rodríguez, E., & Selem Salinas, M. A. (2022). Satisfacción del estudiante de contabilidad respecto al desempeño docente según su rango de antigüedad. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1234
Sección
Artículos Científicos