Academic practices of Post graduate teachers in the context of the Internet age. Case study: Consolidated

  • Serafín Ángel Torres Velandia Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Abstract

In the internet era the knowledge-based economy is subject to constant changes, so the acquisition of new skills and technological innovation are vital to the modern society as a whole. This work aims to point out that based on educational policies, in Mexico, the postgraduate programs of quality, mediated by digital technologies, constitute privileged academic tool for learning, research and technological innovation. From a methodological perspective of case study discussed one of our 22 consolidated PhD of the National Program of Quality Graduate Programs (PNPC) of the CONACYT. Among other relevant search results, we obtained that in the majority of the Higher Education Institutions (HEIs), responsible for managing those programs, the conditions of infrastructure and technological equipment suffer from serious limitations or shortcomings ranging in demerit to teachers and students in graduate quality programs of better spaces for high academic performance. The above that is a negative factor in the process of training of professionals and researchers with superior levels of competence that allows them to be competitive at national and international levels.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Anonimo (2009). Reporte grupo 3: TIC y educación en el siglo XXI (2009), en Reporte Final Taller Grandes Retos de Investigación Científica y Tecnológica en Tecnologías de Información y Comunicaciones, Red Temática de Tecnologías de Información y Comunicaciones del CONACYT, mayo 21 y 22 2009, Monterrey, en línea:http://turing.iimas.unam.mx/~GrandesRetosTIC/reporte/Reprte_Taller_Grandes_Retos_TIC_Mexico_final.pdf [ Consultado julio 2 de 2014).

Anonimo (2014a). El Programa Institucional (PI) 2014-2018. México Diario Oficial de la Federación (DOF), 30 de abril de 2014. En línea http://www.conacyt.mx/images/conacyt/normatividad/interna/PROGRAMA_INSTITUCIONAL_CONACYT_2014-2018.pdf [Consulta 20 junio 2014].

Anonimo (2014b). Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (Peciti), México, edición electrónica CONACYT, julio 2014. En línea: http://www.adiat.org/es/documento/500.pdf [consultado 10 de julio 2014].

Anonimo (2014c). Marco de Referencia para la Evaluación y Seguimiento de programas de Posgrado (MRESPP). México: Publicado en el Portal oficial de CONACYT, Actualizado febrero de 2014. En línea: http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad/convocatorias-avisos-y-resultados/convocatorias-cerradas-pnpc/916-modalidad-no-escolarizada/file [Consultado 8 julio 2014].

Anonimo (2013). Código de Buenas Prácticas (CBP) del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, CONACYT, Versión 1, Abril, 2013, en línea;

http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad/convocatorias-avisos-y-resultados/908--10/file [Consultado 15 junio 2014].

Anonimo (2012). Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. México 2012, en línea: http://www.conacyt.gob.mx/siicyt/index.php/estadisticas/publicaciones/informe-general-del-estado-de-la-ciencia-y-tecnologia-2002-2011/informe-general-del-estado-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-2002-2011-b/2388-2012-informe-2012-1/file [Consultado 10 de agosto 2014].

ARREDONDO, M. (2008). “Programas integral de desarrollo de la educación superior. Los estudios de posgrado”, en Revista Omnia, Número 5, 2008, pp. 1-10: Publicaciones Posgrado UNAM, en línea:http://www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_omnia/05/08.pdf [Consulta 19 de julio 2014].

BISQUERRA, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía práctica, Barcelona: CEAC.

CASTELLS, M. (2001). La Galaxia Internet Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, Madrid: Areté, Plaza y Janés Editores.

CONACYT, (2014) Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), actualizado en septiembre de 2014. En línea: http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/inicio.php [Consultado septiembre 30 de 2014].

DI TADA, E. (2008). ”Los posgrados y las TIC”. UPingeniería: Publicación de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Palermo, Núm. 04, 2008, B-A. Argentina. En línea: http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/UP-Techno/08-07-25UPTechno4.PDF [Consultado julio 25 de 2014].

FRANCO, J. (2014). “Recordar el compromiso de la ciencia con los más necesitados, demanda José Franco”, Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT): La Jornada, p. 45, Noticia, México, 29 de agosto de 2014.

FRESÁN, M. (2013). Acreditación del posgrado Institucionalización e impacto en Argentina y México, México: ANUIES, UAM Cuajimalpa.

FORO CONSULTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (FCCYT) (2012). Criterios de evaluación diferenciados por área del conocimiento para los programas PNPC, en línea: http://www.foroconsultivo.org.mx/asuntos/academicos/posgrado_criterios.pdf

[Consultado 20 de mayo 2014].

GOETZ, J. y LECOMPTE, M (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Madrid: Ediciones Morata.

MORENO, M. (2013). Apoyo familiar, compromiso personal y disposición a las rupturas. Una historia de formación doctoral, en El Posgrado Programas y prácticas, Barrón, C. y G. Valenzuela (coordinadoras), México: IISUE, UNAM.

NARRO, J.; MARTUSCELLI, J. y BARZANA, E. (COORDS.) (2012). Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. [En línea]. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM http://www.planeducativonacional.unam.mx [Consultado 10 de julio 2014]

PIÑA, J. (2013). Estudiantes de una maestría, sus prácticas académicas, en El Posgrado Programas y prácticas, Barrón, C. y G. Valenzuela (coordinadoras), México: IISUE, UNAM.

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN (PSE 2013-2018) SEP. Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de diciembre de 2013. En: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf [Consultado 4 de junio de 2014].

SÁNCHEZ, M. (2014). “Presentación” en Marco de Referencia para la Evaluación y Seguimiento de programas de Posgrado (PNPC-2), CONACYT. En línea:http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-pnpc/convocatorias-cerradas-pnpc/915-modalidad-escolarizada/file [Consultado 7 de julio de 2014].

SÁNCHEZ SALDAÑA, M. (2004). “Calidad e innovación en el posgrado: el papel de las tecnologías de la información”, México: Revista UNAM. 10 de noviembre de 2004 vol. 5, No. ISSN: 1607-6079, en http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art69/int69.htm [Consultado 10 de julio 2014].

TORRES, S.; RUIZ, D. y BARONA, C. “Redes temáticas de investigación y colaboración en el ámbito académico: El caso de México”, en Torres, S. y J. Lara (2013), Usos y apropiación de las TIC Experiencias en el proceso educativo. México: UAS y Juan Pablos Editores.

TORRES, S., TAPIA, C. y BARONA, C. (2013). Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estudio de Caso, en Torres, S. y J. Lara (coords.), Usos y apropiación de las TIC Experiencias en el proceso educativo, México: UAS/Juan Pablos Editores.

VALENTI, G. (2008) (Coord.). Ciencia, tecnología e innovación Hacia una agenda de política pública, México: FLACSO México.

YÁNEZ, J. (2014). “Programa sectorial de educación 2013-2018. Pasión por el reduccionismo”, 18-27, México: AZ Revista de Educación y Cultura, No. 79, marzo 2014.

Published
2015-02-24
How to Cite
Torres Velandia, S. Ángel. (2015). Academic practices of Post graduate teachers in the context of the Internet age. Case study: Consolidated. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(10), 85 - 115. Retrieved from http://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/101
Section
Education And Educational Technology