Realidad laboral del egresado de la licenciatura en Canto de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Resumen
La licenciatura en Canto de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAA-UAZ), con una duración de cuatro años en el nuevo plan de estudios, se estructuró con base en las necesidades formativas del estudiante. La UAA-UAZ ha trabajado durante años para hacerse pertinente como opción principal para la formación de estudiantes de canto. Diversos cantantes han egresado de esta licenciatura con el firme propósito de convertirse en hábiles y eficientes exponentes del Canto. Sin embargo, una vez titulado, el nuevo licenciado en Canto se ha encontrado con un panorama laboral limitado y complejo. En tal sentido, en esta investigación se comprobó el comportamiento del mercado laboral en el ámbito del canto en general. También se comprobó la vinculación que existe entre las materias del currículo de la licenciatura en Canto, así como la carencia de otras necesarias para alcanzar un mejor perfil de egreso. Los objetivos perseguidos fueron el diagnóstico y análisis general del plan de estudio actual y el perfil de egreso, aspectos que inciden en la continuidad hacia la inserción laboral. Se encontró que un interesante porcentaje de artistas que se dedican a las bellas artes en el país se autoemplean. De hecho, la información recabada con una encuesta demuestra inconsistencias con los resultados del currículo de la licenciatura en Canto, así como con las exigencias de un mercado laboral inestable. Asimismo, los profesionales del arte que están ocupados durante el año a nivel nacional representan un bajo porcentaje en la tabla de encuesta del observatorio laboral. Se concluye, por tanto, que la licenciatura en Canto presenta una desconexión con el mercado laboral, la cual es generada por políticas educativas y culturales que deben ser revisadas.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado