La filosofía de la educación musical y su pertinencia como asignatura

  • Solanye Caignet Lima Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Samuel Caleb Chávez Acuña Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

El campo de la filosofía de la educación es extenso, pero también abstracto y subjetivo. Dentro de las materias que se llegan a impartir en una carrera musical a nivel institucional se encuentra la materia Filosofía de la Educación Musical, que puede aportar un debate ideológico e influyente. Muchas preguntas se han formulado desde los complejos pensamientos filosóficos sobre la relevancia de la música y su enseñanza, así como su influencia en el ser humano. Por tanto, el objetivo de este ensayo es determinar el alcance de esta materia para el estudiante de licenciatura en Música, así como establecer los beneficios y competencias que puede aportar a través de un contenido que invita a profundizar en criterio y reflexión. Se deduce que el pasado educativo ha modelado la forma actual de aprender y enseñar la música y que la Filosofía de la Educación Musical abre el debate para los conceptos fundamentales de la enseñanza musical en la actualidad. Se concluye que esta materia integra un contenido flexible y depende de los impactos y devenires sociales que se van conformando con respecto al quehacer musical, pero que completa y articula el trabajo del músico en formación con una visión ideológica y analítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-21
Cómo citar
Caignet Lima, S., & Chávez Acuña, S. C. (2023). La filosofía de la educación musical y su pertinencia como asignatura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1572