Gestión del conocimiento como determinante de la capacidad de innovación en instituciones de educación superior
Resumen
Introducción. El conocimiento representa el activo intangible más importante de las organizaciones para impulsar la innovación y ventaja competitiva. La gestión del conocimiento se traduce en mayor eficiencia en el uso de recursos, mejor desempeño productivo y óptimos procesos innovadores. Objetivo. El propósito de la investigación es analizar la relación observada entre la gestión del conocimiento y la capacidad de innovación en instituciones de educación superior. La hipótesis central es que la gestión del conocimiento se relaciona positivamente con la capacidad de innovación. Método. Se desarrolló una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, explicativo y confirmatorio. Establecido el problema de investigación y fundamentadas teóricamente las variables generación de conocimiento e innovación, se procedió al análisis de la relación existente entre ambos constructos. Se utilizaron herramientas de análisis estadístico descriptivo, factorial exploratorio y confirmatorio. Para la modelación y prueba de hipótesis se aplicó análisis de ecuaciones estructurales. El universo de estudio fueron 77 instituciones de educación superior del sureste de México, donde laboraban 8603 personas. El tamaño de muestra fue de 441 trabajadores, y se determinó mediante muestreo probabilístico por conglomerados, asumiendo un error de muestreo de 5 %, nivel de confianza de 95 % y varianza de p = .50, q = .50. La información de campo se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario estructurado de 88 ítems en escala de Likert, el cual fue diseñado con base en los objetivos de investigación y en otros instrumentos utilizados en estudios similares, identificados durante la revisión de literatura. El cuestionario aplicado consta de tres secciones. En la primera, se ofrece información sobre el perfil sociodemográfico de los entrevistados. En la segunda se establece la escala de medición de la capacidad estructural de gestión del conocimiento, a partir de los constructos estructura, cultura, recursos humanos y tecnología. Finalmente, la tercer sección se orienta a identificar la capacidad de innovación presente en las instituciones de educación superior. Resultados. Se encontró que entre las variables analizadas existe un coeficiente de correlación de 0.921; una relación estimada de 1.267 y estandarizada de .96, y un valor p (0.000), lo que proporciona evidencias de la presencia de una relación positiva entre ambos constructos. Conclusiones. La gestión del conocimiento influye positivamente en la capacidad de innovación en las instituciones educativas de nivel superior estudiadas, con lo cual se confirma la hipótesis planteada.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado