Retos y perspectivas de la educación universitaria intercultural en tiempos de pandemia. Una visión docente
Resumen
El propósito de esta investigación fue describir, desde la percepción de los docentes de una universidad intercultural del sureste de México, las principales adversidades y experiencias positivas que significó la adopción de una práctica educativa virtual y a distancia a causa de la pandemia de covid-19, al igual que su impacto en la calidad y acceso a la educación universitaria. Metodológicamente, se desarrolló una investigación cuantitativa de tipo descriptiva y transversal. El universo poblacional correspondió a los docentes de las siete licenciaturas que ofrece la universidad intercultural objeto de estudio en sus tres sedes, a partir del cual se determinó una muestra no aleatoria de 32 profesores. La información de campo fue obtenida mediante la aplicación de cuestionarios estructurados en 27 preguntas y 41 ítems. El análisis de confiabilidad de consistencia interna del instrumento arrojó un índice alfa de Cronbach de 0.739 para 68 elementos, lo que indica una alta confiabilidad. Asimismo, para el análisis estadístico de la información captada se utilizó el procesador de datos SPSS versión 20. Se encontró que el cambio de modalidad educativa debido a la pandemia impactó severamente las posibilidades de acceso a una educación de calidad por parte de los estudiantes universitarios, dadas las condiciones de marginación y pobreza, así como el rezago socioeconómico y tecnológico, todo lo cual acentuó la inequidad y desigualdad en materia educativa intercultural.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado